Día Mundial del Medio Ambiente Basura y Deporte

0
52
views
  • Instalaciones deportivas del municipio, sucias, descuidadas en el marco del día mundial del medio ambiente

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Día mundial del medio ambiente, entre basura, residuos, suciedad en instalaciones deportivas, actividad que encabeza en Puerto Vallarta Manuel Loza Niño.

5 de junio del 2011, día mundial del medio ambiente, celebración que pasó desapercibida para autoridades deportivas, que nada pudieron hacer para mantener limpias las instalaciones.

Cualquier punto de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, desde la pista de tartán, zona aledaña al auditorio, canchas de futbol infantil, de beisbol, softbol y frontenis llenas de residuos.

Loza que asumió el cargo a raíz de la salida de Cesar Macías, al frente del deporte local, no ha podido hacer mucho por el deporte, principalmente por la falta de recursos económicos, resiente nulo apoyo como se quisiera y las unidades pagan las consecuencias.

Aunado a un pésimo servicio de recolección de basura, con el director de servicios públicos municipales, Roberto González, el consejo municipal del deporte fue incapaz de mantener una brigada que mantenga en óptimas condiciones las instalaciones en cada una de las unidades.

Ni siquiera las campañas de concientización, que como medida preventiva deben permear, están a la luz pública.

Las campañas de preservación del medio ambiente y la ecología, tradicionalmente cada 5 de junio, se orientan a la limpieza de ríos y arroyos, pero se olvidan otros puntos neurálgicos de la ciudad como las unidades deportivas, en donde es evidente la acumulación de basura y el nulo servicio de recolección de basura.

Cabe destacar que el día mundial del medio ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el cinco de junio como Día Mundial del Medio Ambiente ya que, en esta fecha, se inició la conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia. Veinte años después, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). En esta ocasión, los gobiernos se reunieron para tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y para asumir el compromiso de alcanzar un futuro sostenible para la Tierra.

La política ambiental supone, principalmente, dos grandes retos. Por un lado, es necesario desarrollar capacidades de producción que no supongan un gran impacto sobre los recursos naturales y, por otro lado, minimizar los efectos sobre el medio ambiente durante estos procesos productivos.