Abuso en el consumo de drogas es problema de salud pública: Córdova

0
108
views

Impacta directamente en el desarrollo integral de la sociedad y es una amenaza para niños y jóvenes, afirmó el titular de la SEP

El uso y abuso en el consumo de drogas es un problema de salud pública, y combatirlo es un reto para todos, ya que impacta directamente en el desarrollo integral de la sociedad y es una amenaza para niños y jóvenes, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, titular de la SEP.

En reunión con miembros de la comunidad judía en México y directivos de la Universidad Hebraica, en la presentación de la Maestría en Prevención y Tratamiento de Adicciones, el funcionario llamó a trabajar juntos “por un México sano, fuerte, educado y libre de cadenas que esclavizan, como son las adicciones”.

El encargado de la política educativa del país señaló que aun cuando el consumo de drogas ilícitas en nuestro país no es muy alto, es alarmante que la edad promedio para el inicio en su consumo sea a los 18 años.

Por ello, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementa una estrategia enmarcada en el Programa de Escuela y Salud, estructurada sobre cuatro pilares: salud alimentaria, activación física, prevención de adicciones y educación sexual.

En ese sentido, Córdova Villalobos recordó que en 2007 se creó el Programa Escuela Segura, que brinda herramientas teóricas y metodológicas a las comunidades docentes, para participar como agentes de prevención y contención entre la población escolar.

Este programa, dijo, trata de concretar el abordaje en el ámbito escolar de la prevención del consumo de sustancias adictivas a partir de un enfoque preventivo, centrado en el desarrollo de habilidades personales y colectivas, fortaleciendo estas acciones con contenidos curriculares y en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud.