CANACO Demanda Sesiones Abiertas, Transparentes para Evitar Corrupción

0
102
views

Martín Puebla alerta que en donde debe llamar la atención, es en los procesos de adjudicación de obra, en las que se presume por añejas experiencias irregulares

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Martín Puebla Ontiveros, demanda que haya procesos abiertos y transparentes, procesos en sesiones que en los últimos años principalmente se dan en los oscuro, a través de la licitación y adjudicación de obra pública.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio porteña, explicó que a raíz de lo publicado aquí, acerca de los constructores consentidos en las últimas administraciones priistas encabezadas por Gustavo González, Javier Bravo y Salvador González, en las firmas de Cinco Contemporánea y Géminis, es un secreto a veces que empresarios de este ramo llegan a conformar varias empresas, que entran a estos procesos de licitación, con distintas cotizaciones de alguna manera de todas maneras van a ganar.

Se trata de empresarios que mantienen relaciones políticas con candidatos y autoridades a quienes apoyan en campaña y en el poder, exigen estos favores, esto es, la adjudicación de obras mediante cualquier vía.

Como se desenmarañó a través de las relaciones de los ex tres alcaldes y las firmas de constructores antes citadas.

Por ello Puebla Ontiveros, hizo el llamado a toda la sociedad para que exija a los gobiernos y a cada entidad social, a participar y este tipo de reuniones sean públicas.

Puso como ejemplo, que Canaco participa en las reuniones del consejo de Seapal, organismo operador del agua, en la que mediante sobres cerrados se llevan a cabo los procesos de licitación y adjudicación de obra, participan regidores del gobierno en turno de la propia empresa descentralizada.

Lo mismo puede pasar en otros consejos que se dedican al manejo de los recursos y de decisiones fundamentales para Puerto Vallarta.

Como es el caso del consejo municipal de giros restringidos, que tiene el albergue de representantes de sindicatos, organismos sociales, regidores, del alcalde el turno, funcionarios, integrantes de organismos empresariales, de la iniciativa privada y colegios de toda índole, así como de juntas vecinales.

En los últimos años, comentó que estas reuniones del consejo municipal de giros restringidos, han tenido el carácter de privadas, incluso para los medios de comunicación.

Lo que se ha traducido que entre más herméticos estos encuentros de giros, la corrupción es evidente con el favoritismo de permisos y licencias violentando leyes y reglamentos.

Favoreciendo a familiares, amigos y de compadrazgo, pasando por alto a aquellos ciudadanos a quienes se les exige el cumplimiento al cien por ciento de los requisitos y altos cobros económicos.