“Chapo” Guzmán sin orden de extradición

0
84
views

La juez octavo de distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal decretó el sobreseimiento en el juicio de garantías interpuesto por el narcotraficante Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera en contra de una posible orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

La juzgadora Luz María Ortega Tlapa resolvió con base en los informes de las autoridades señaladas como responsables que el acto reclamado por el sinaloense internado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez no existe y por tanto sobreseyó el juicio de amparo 473/2014.

La demanda de Guzmán Loera fue recibida en el órgano jurisdiccional el 14 de marzo pasado.

El quejoso reclamó del secretario de Gobernación, el procurador general de la República y del secretario de Relaciones Exteriores, entre otras autoridades, “la emisión del Acuerdo de Extradición Internacional que se atribuye a la autoridad citada en último término; mientras que la ejecución material se señalan como ejecutoras a las autoridades restantes por cuanto ve a su cumplimiento de dicha orden administrativa”.

Aunque ya se habían promovido anteriormente otros dos amparos contra la supuesta extradición y también sobreseyeron por no existir dicho acto, en este último asunto el capo aseguraba bajo protesta de decir verdad que tenía conocimiento de la pretensión de enviarlo ante la justicia del país vecino.

“Del 24 de febrero a la fecha, me he enterado por comentarios y algunos comunicados oficiales de funcionarios del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, en virtud de las peticiones de autoridades del país en cita…”, se puede leer en el escrito firmado por “El Chapo” Guzmán.

Adjunto a su demanda inicial y por intermediación de su defensa, el procesado en múltiples causas penales federales, presentó al juez diferentes notas periodísticas extraídas de Internet con declaraciones, opiniones y columnas sobre el tema de su posible extradición. Sin embargo no resultaron ser pruebas que acreditaran la existencia del mandamiento judicial que se señala.