Padres de Familia, Pueden Ayudar a sus Hijos a Vivir sin Drogas

0
86
views

El mayor índice de drogadicción lo ocupa el alcohol, la marihuana y sustancias inhalables

Noticias de Bahía de Banderas, Nayarit//Samuel Flores

La Secretaria de Salud de Nayarit, en el área de Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), está ofreciendo pláticas a niños y jóvenes, para evitar que estos inicien en el consumo de drogas; se trata de que los mismos conozcan, cuáles pueden ser los riesgos y que reflexionen, para continuar en el camino de un mejor bienestar de vida; está en manos de los padres de familia el querer ayudarlos.

Asimismo, en ese Centro de Atención, están tratando a enfermos por adicciones primarias, desafortunadamente, los padres no los ayudan y muchas de las veces acuden cuando ya tienen muy arraigado el uso; sin embargo la voluntad de acudir, es una herramienta que permite orientarlo con profesionistas o canalizarle al centro especializado contra adicciones.

Algo que ha sido notorio y que llama la atención, es que no se ha mostrado mucho interés en los jóvenes para acudir e informarse, incluso en los propios padres de familia, existe una barrera que les impide, bajo diversos argumento o justificaciones, dar ese paso que ayudará a su hijo a evitar el uso de algún tipo de droga y como consecuente un problema familiar.

Es muy importante entender que tanto los hijos, como todo mundo tiene riesgo, pero en la actualidad, es más fuerte en los niños y los jóvenes, de ahí la importancia de estar atentos, a las señales de alerta, que pueden ser cambios repentinos de conductas, notable caída de rendimiento escolar, perdida de interés en las actividades favoritas, aumento de conflicto y peleas en el seno familiar y cambios en los hábitos de higiene, insomnio entre otros.

En caso de que algún padre de familia, necesita orientación ó llega a detectar problemas de conducta en un joven, no importa que no esté utilizando algún tipo de droga, puede acudir a este centro de atención ubicado en la unidad médica del hospital de Tondoroque, ahí encontraran a los profesionalitas psicólogos que le ofrecerán la ayuda correspondiente.

Una de las psicólogas, que atiende el lugar, mencionó que muchas veces para que un joven pueda lograr un cambio, es necesario que algunas veces los padres también generen un cambio.

En la actualidad el mayor índice de drogadicción lo ocupa el alcohol, la marihuana y sustancias inhalables; los rangos de edad son variables, pero las etapas de mayor riesgos, está entre los 12 años y hasta 17 años de edad.