Apela PGR libertad bajo caución de Rodrigo Vallejo

0
42
views

*La Procuraduría General de la República (PGR) apeló la libertad bajo caución de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo…

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) apeló la libertad bajo caución de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quien el sábado pasado salió del penal de Santiaguito en Almoloya, Estado de México, tras pagar una fianza de siete mil pesos.

La dependencia federal informó que “el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, apeló hoy ante la autoridad jurisdiccional correspondiente, la libertad bajo caución a favor de Rodrigo Vallejo Mora, otorgada por el Juez de la causa”.

El asunto será turnado a un tribunal unitario en materia penal.

Recordó que el pasado 9 de abril, el octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, otorgó un amparo para efectos a Vallejo Mora, acusado de encubrimiento por negarse a proporcionar datos para localizar a Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

La PGR agregó que el cuerpo colegiado ordenó que el expediente 6/2015 regrese al juez que conoció de la causa originalmente para que dicte un nuevo auto de formal prisión o el auto de libertad a Vallejo Mora, luego de que éste reclamó violaciones a sus garantías durante el proceso.

El pasado sábado 11 de abril, el hijo del exgobernador de Michoacán salió del Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya, Estado de México, a bordo de una camioneta con placas del Distrito Federal, tras pagar una fianza de siete mil pesos.

Por la noche la PGR aclaró que Rodrigo Vallejo Mora no estaba absuelto y que seguiría su proceso en libertad, acudiendo afirmar el libro de procesados. Agregó que “el representante social de la Federación estará atento al resultado de dicha apelación”.

El pasado 30 de julio de 2014, luego de la difusión de un video en el que aparece Rodrigo Vallejo reunido con La Tuta, la PGR giró un citatorio para que se presentara a declarar.

Ese mismo día, su padre pidió que se le castigara conforme a la ley si se comprobaba el encuentro “por voluntad” con el líder de uno de los grupos del crimen organizado más peligroso de Michoacán.

Al día siguiente, la dependencia informó que el ciudadano se presentó a declarar ante el Ministerio Público de la Federación. Sin embargo, un día después aseguró que se negó a declarar a los requerimientos de la Representación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.

Por ello, fue consignado ante el juez por el delito de encubrimiento y se recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya, Estado de México.