Prefieren marchar que dar clases; tenemos “la necesidad de salir a las calles”

0
96
views

*La CNTE de Oaxaca envió una carta a los padres en la que dicen que si las escuelas están cerradas es porque tienen que exigir sus derechos…

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la irregularidad de las clases que ha tenido más de un millón de alumnos de Oaxaca en las últimas seis semanas, la Sección 22 señaló que “es preferible perder unos días, a perder para siempre los derechos a una educación pública”, por lo que “se ven en la necesidad de salir a las calles a protestar”.

En una carta dirigida a los padres de familia, la CNTE de Oaxaca apuntó que si no hay clases, si las escuelas están cerradas y ellos se ausentan es porque tienen que exigir sus derechos y rechazar los exámenes, por lo que es mejor que se pierdan días de clases con tal de que ellos eviten ser evaluados por la SEP.

Aunque durante un mes menos del 3% de las escuelas de esa entidad permanecieron cerradas, según cifras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a partir del lunes 20 de junio la cifra subió de manera drástica a cerca de 400 mil alumnos afectados, equivalente en promedio a 40 por ciento del total de los alumnos de educación básica de la entidad.

Lo cierto es que la carta de la Sección 22 de la coordinadora de maestros pide a los padres de familia su comprensión con el movimiento y el paro magisterial, además de que los invitaron a unirse “a nuestra lucha en la exigencia de una educación pública y gratuita con mejores escuelas para tu hijo”.

“A nosotros los maestros nos han querido someter a un examen para que exista el pretexto de quitarnos nuestro trabajo y dejar a nuestras familias en el desamparo, porque has de saber que también somos padres de familia que, al igual que tú, tenemos a nuestros hijos”, señala la carta a los padres donde les dicen que la mejor evaluación es el reconocimiento de los papás.

En el documento repartido a papás de niños de preescolar, primaria y secundaria de ese estado, la Sección 22 argumenta que si están en las calles es por una causa justa que les retribuirá a sus hijos, porque aseguran que los papás saben que los maestros de sus comunidades y pueblos han proporcionado “las mejores estrategias para que tu pequeño hijo tenga las herramientas necesarias que le pueden permitir enfrentar como futuro profesionista esta vida que seguramente lo estará esperando para derribarlo en la primera oportunidad que se tenga”.

Sin embargo, la disidencia magisterial de ese estado también reclama a los padres de familia que no se unan a las movilizaciones y se muestren apáticos e indiferentes, porque eso repercutirá en el futuro de sus hijos.

Además acusaron a medios de comunicación televisivos porque según la Sección 22, han fomentado la creencia entre las comunidades y pueblos oaxaqueños de que los maestros son “flojos, sinvergüenzas y hasta personas de alta peligrosidad”, lo cual les preocupa porque son difamaciones.

En el texto también argumentan que la Reforma Educativa les afectará a sus hijos, porque dichos cambios a la ley van a impedir que cuando estos pequeños sean grandes, logren ser jóvenes críticos y conscientes de las necesidades y carencias que tienen en sus comunidades.

“Lo que ahí se propone (Reforma Educativa) es formar niños, jóvenes y adultos que sirvan como peones profesionales que estén laborando en las condiciones que el patrón quiera” además de que con esa reforma “los únicos responsables de la mejora y mantenimiento de las escuelas serás tú”, advierte la carta que recibieron padres de familia de esa entidad.