Abren estación de control de cambio climático

0
79
views

El laboratorio, que analizará el derretimiento de los glaciares, fue ubicado en las faldas de un nevado andino en Bolivia

Hasta hace unos años, el Chacaltaya era una pista de patinaje, la nieve casi ha desaparecido debido a un acelerado derretimiento.

Una nueva estación de control de cambio climático fue entregado el martes en las faldas de un nevado casi extinto por el calentamiento del planeta a 5 mil 200 metros de altitud.

El laboratorio está ubicado en el nevado andino Chacaltaya, a unos 40 kilómetros de La Paz, en una región estratégica entre la amazonia y el Pacífico poco estudiada.

Medirá el impacto de los “aerosoles” ayudando al estudio del derretimiento acelerado de los glaciares, dijo Francesco Zarati, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera en Bolivia dependiente de la estatal Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Los aerosoles son partículas que se transportan en la atmósfera desde regiones como la amazonia cuando hay quema de bosques.

Las cenizas se depositan y oscurecen los glaciares que al absorber más la radiación aceleran su derretimiento.

Esos efectos podrán ahora ser medidos y estudiados, dijo Zarati.La estación ha sido impulsada por laboratorios de la Unión Europea y Estados Unidos y el costo de los equipos donados sobrepasa los 500 mil euros.

Formará parte de la Global Atmosphere Watch (GAW), más conocida como la vigilancia global de la atmósfera.Hasta hace unos años, el Chacaltaya era una pista de patinaje, la nieve casi ha desaparecido debido a un acelerado derretimiento.