Sancionará EUA uso de tecnología para violar derechos humanos

0
81
views

Estados Unidos podrá imponer sanciones a ciudadanos y gobiernos extranjeros que asistan o faciliten mediante el uso de tecnologías, graves violaciones de derechos humanos a manos de los regímenes de Irán y Siria.

Con ese propósito el presidente estadunidense Barack Obama firmó este lunes una orden ejecutiva con la que la Casa Blanca busca responder a lo que calificó como una amenaza del siglo XXI contra los derechos humanos.

“Estas tecnologías deben estar en pie para empoderar a los ciudadanos, no para reprimirlos”, dijo el mandatario hablando en el Museo del Holocausto donde realizó el anuncio.

Obama caracterizó la directiva como parte de las políticas y acciones que su gobierno ha implementado para evitar nuevas atrocidades, entre las que se incluye la creación de la Junta para la Prevención de Atrocidades.

Muchas tecnologías usadas en los movimientos democráticos de la llamada Primavera Árabe en el norte de África y el Medio Oriente están siendo empleadas por gobiernos para reprimir estos movimientos, de acuerdo con la Casa Blanca.

Esto ha sido particularmente notable en Irán y Siria, donde esos gobiernos están acrecentando sus capacidades tecnológicas para interrumpir y rastrear redes de comunicaciones utilizadas por opositores y la población en general.

Obama dijo que en el caso de Siria la directiva “es un paso mas que tomamos para que llegue el día que todos sabemos que vendrá, el fin de régimen (del presidente Bashar Al) Assad”.

Bajo la nueva directiva Estados Unidos podrá imponer sanciones financiera y de viaje contra quienes “cometan o faciliten graves abusos de derechos humanos en Irán y Siria.

Las sanciones serán aplicables en los casos en que personas o entidades hayan vendido, rentado o facilitado directa o indirectamente bienes, servicios o tecnología en estos dos países que sean utilizados para reprimir a opositores políticos o a la población.

Obama dijo que el Departamento del Tesoro trabaja para bloquear el flujo de dinero de estos regímenes a la vez que su gobierno trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías para exponer y denunciar graves violaciones de derechos humanos.

“Necesitamos hacer todo lo que podamos para prevenir y responder a este tipo de atrocidades porque la soberanía nacional no será nunca una licencia (de estos gobiernos) para masacrar a sus ciudadanos”, destacó.