Obama: Declaración de republicano sobre violación es ‘ofensiva’

0
90
views

El candidato republicano Todd Akin dijo que el cuerpo femenino es capaz de evitar los embarazos “en una violación legítima”

Las declaraciones sobre la violación formuladas por un candidato republicano al Senado son “ofensivas”, dijo el lunes el presidente Barack Obama.

Todd Akin dijo el domingo en una entrevista que el cuerpo femenino es capaz de evitar los embarazos “en una violación legítima” y que en dichos casos el embarazo es “raro”.

En una conferencia de prensa, el mandatario agregó que las palabras del congresista por Misurí Todd Akin no tienen sentido.

“Violación es violación”, dijo Obama. Agregó que la idea de distinguir entre los tipos de violación “no tiene sentido para los estadounidenses y, ciertamente, no tiene sentido para mí”.

Obama dijo que los comentarios resaltan por qué los políticos —que en su mayoría son hombres— no deberían tomar decisiones en nombre de las mujeres.

Más temprano, el candidato presidencial republicano Mitt Romney dijo que los comentarios eran “insultantes, inexcusables y francamente equivocados” en una entrevista con la versión digital de la revista National Review.

Agregó que tiene “una opinión completamente diferente” y pidió a Akin que enmiende su declaración.

Akin, por su parte, se disculpó el lunes por sus declaraciones, pero dijo que seguirá haciendo campaña por un escaño en el Senado.

En declaraciones en el programa radial del ex candidato presidencial Mike Huckabee, Akin dijo que la violación “nunca es legítima”.

“Es un acto de maldad. Lo cometen depredadores violentos”, dijo Akin. “Utilicé las palabras equivocadas de forma incorrecta”.

Los llamados para que Akin retire su candidatura crecieron el lunes, cuando al menos dos senadores republicanos —Scott Brown de Massachusetts y Ron Johnson, de Wisconsin— dijeron que debería renunciar a la nominación del partido.

Sin embargo, Akin —quien intenta derrocar a la senadora demócrata de Misurí Claire McCaskill— dijo que continuará en campaña.

“La buena gente de Misurí me nominó y yo no soy alguien que renuncia”, dijo. “Mi creencia es que vamos a sacar esto adelante y, por la gracia de Dios, vamos a ganar esta carrera”.

Durante la campaña de las primarias, Akin publicó anuncios de televisión en los que Huckabee lo elogió como “un conservador valiente” y “un cristiano que se basa en la Biblia” que “apoya el matrimonio tradicional” y “defiende a los no nacidos”.

Cuando le preguntaron en una entrevista el domingo en KTVI-TV si él apoyaría los abortos de las mujeres que han sido violadas, Akin dijo: “A mí me parece, en primer lugar, por lo que entiendo de los médicos, que es muy raro. Si se trata de una violación legítima, el cuerpo femenino tiene formas para tratar de evitar toda esa cosa”.