CNDH: lideran áreas de seguridad quejas

0
82
views

Los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia federal, así como el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs) registran más de 50% de las quejas que la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH) ha recibido durante los primeros cinco meses de 2013.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos (SNAVDH) de la CNDH, las instituciones de seguridad y procuración de justicia del gobierno federal registran mil 792 quejas de las 3 mil 229 que se han presentado contra instituciones federales.

Los datos reportados indican que el Oadprs, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), agrupa el mayor número de quejas por violaciones a derechos humanos, con 624; le siguen la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 415; la Procuraduría General de la República (PGR), con 308; la Policía Federal (PF), con 275, y la Secretaría de Marina (Semar), con 170.

El reporte de los meses de enero a mayo que realizó la CNDH indica que entre los motivos por los que se han recibido quejas en contra del Oadprs, están: omitir proporcionar atención médica, acciones y omisiones que violan los derechos de los internos, trato cruel e inhumano.

Otras causas por las que internos o sus familiares presentaron las quejas, son: omitir la suministración de medicinas y hospitalización, mantener incomunicados a los reos de sus familiares, no informar sobre el arresto de una persona, el lugar de custodia, el estado físico y la situación legal del interno.

En contra de la Sedena se enlistan detenciones arbitrarias, trato cruel e inhumano, intimidación, daños físicos, incomunicación, homicidios, violaciones sexuales, daños a la propiedad, retrasar las investigaciones, así como no informar a los familiares sobre el arresto, lugar de custodia y el estado salud de los detenidos.

En lo que se refiere a las quejas presentadas por violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de la PGR, se han recibido quejas por detenciones arbitrarias, integrar averiguaciones previas de forma irregular, obligar a declarar, omitir prestar atención médica, no proporcionar asesoría jurídica, impedir la comunicación de las personas detenidas, así como emplear el uso de la fuerza arbitrariamente.

En contra de la Policía Federal se han tramitado quejas por homicidio, abuso sexual, tortura, uso indiscriminado de la fuerza, trato cruel e inhumano, desaparición forzada, obligar a declarar y detención arbitraria.

Las quejas contra elementos de la Secretaría de Marina son por homicidio, detenciones arbitrarias, omitir respetar los derechos humanos de las personas, obligar a declarar y detenciones sin contar con la orden correspondiente.

De acuerdo con el registro que realiza la CNDH, en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, así como en el Distrito Federal es donde se presentó el mayor número de quejas recibidas por el organismo.