Se Suma el Barzón a la Lucha de los Usuarios del SIAPA de San Juan

0
115
views

* Las instalaciones del SIAPA siguen tomadas por los usuarios. El Barzón atrae la denuncia penal contra usuarios que interpuso la Asociación Civil del SIAPA encabezada por Ricardo González Belloso.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com

Usuarios del SIAPA de San Juan de Abajo que fueron denunciados penalmente por parte de la Asociación Civil SIAPA por la toma de las instalaciones el pesado mes de noviembre 2013, comparecieron ante el Ministerio Público de Valle de Banderas este 13 de enero 2014, mismos que se presentaron a rendir su declaración sobre los hechos acompañados por miembros del Barzón Nacional de Bahía de Banderas, organización que se suma a la lucha de los usuarios por lograr que el Consejo Administrativo del SIAPA rinda cuentas a los usuarios por más de 10 años de gestión.

Se trata de Ariel Piñón Chávez, Raúl Estrada Peña, Ceferino, Felipe y José de Jesús Chavarín García y Lino Nava Valdés. Luego de su declaración, Ariel Piñón, ante los medios de comunicación se mostró sorprendido cuando tuvo conocimiento que quién los demandó, no fue el presidente del Consejo Administrativo, Hugo Ortega Díaz, sino el ex presidente del Comisariado ejidal de San Juan de Abajo, Ricardo Enrique González Belloso, quien se sustentó como apoderado legal del SIAPA, sin tener ningún tipo de preparación académica para tal ostentar tal puesto.

En este sentido, comentó que Ricardo González, ha sido el parapeto del grupo de Héctor Paniagua Salazar y hoy, dijo, “nos estamos dando cuenta que es el mismo grupo el que tiene metido la mano en el Sistema de Agua Potable con sus prácticas muy acostumbradas, en el Ejido duraron doce años, un comisariado ejidal que nunca rindió cuentas, tuvimos que ir a los tribunales y desgraciadamente la magistrada les perdonó a que no rindieran cuentas.

Aquí muy en su estilo, ahora en el Sistema de Agua Potable, ellos tiene nueve años que prácticamente atracaron el sistema, no hubo elección y el poder que tenía Héctor Paniagua, se hizo del control de agua potable y muy a su estilo tienen nueve años sin rendir cuentas, entonces es por lo cual que nos manifestamos en contra de este tipo de actuar de la gente que está dirigiendo el Sistema de Agua Potable” señaló.

La denuncia que nos presentaron, agregó “es en el sentido que un grupo de usuarios se apostó fuera del sistema de agua potable, se pusieron candados, no se permitió la entrada a los trabajadores, solamente pedimos dejar pasar al personal de trabajadores para que el sistema pudiera seguir trabajando y no disminuyera la calidad del servicio.

En esa ocasión la administradora, les prohibió a los trabajadores a que entraran a trabajar. Entonces como nosotros tomamos las oficinas, ella, me imagino por la simpatía que tiene con el cuerpo policiaco, llevó unos agentes y sin presentar ninguna orden de ningún tipo, ellos tronaron los candados, y es esta la denuncia que se nos está haciendo porque supuestamente cometimos delitos, nos reservamos para posteriormente presentar las pruebas suficientes de que quienes verdaderamente están cometiendo ilícitos, son los que ahorita están llevando a cabo la administración del Sistema” explicó.

Por otra parte, recordó que los usuarios presentaron una denuncia penal contra los integrantes del Consejo de Administración con fecha 8 de enero 2014, por el presunto delito de administración fraudulenta más lo que resulte y finalmente, a pregunta expresa de reporteros, sobre la presencia de miembros del Barzón, comentó que efectivamente, se solicitó su apoyo porque su causa es social en perjuicio de la ciudadanía.

Los líderes del Barzón, Miguel Sánchez y Héctor Paniagua Quintana, coincidieron en que la gente lo que quiere son soluciones prontas de parte del gobierno y lo que están pidiendo los usuarios del SIAPA, es su derecho “que se evite ese imperialismo que ha venido existiendo, ya basta. Yo creo que es lo más razonable es lo que pedimos nosotros como organización, lo que piden es lo justo y es lo que también nosotros pedimos” comentó Miguel Sánchez.

El abogado del Barzón, Sergio Iriarte Arroyo, en relación a la denuncia penal interpuesta contra los usuarios del SIAPA, consideró que es improcedente, sin embargo, dijo, el trámite se llevará a cabo como corresponde y al final ese será el resultado, luego de que se ofrezcan las pruebas para dar para abajo la querella y en este mismo sentido, dijo, se dará seguimiento a la denuncia que los usuarios interpusieron en contra de los integrantes del Consejo Administrativo, concluyó.