El PAN llama a realizar un gran acuerdo nacional contra la corrupción

0
78
views

*El dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, presentó hoy dos iniciativas con el fin de que no se permita que un subalterno exonere a su jefe por corrupción…

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, llamó a toda la sociedad y a las fuerzas políticas a un gran Acuerdo Nacional contra la Corrupción, a fin de que junto con la sociedad organizada, los grupos parlamentarios en el Congreso empujen una legislación efectiva que no permita que nuevamente un subalterno exonere a su jefe por actos de corrupción.

En conferencia, donde anunció la presentación de las dos iniciativas del PAN para dar forma al Sistema Nacional Anticorrupción diseñado a nivel constitucional, Ricardo Anaya recordó que la corrupción le cuesta al país 1.5 billones de pesos.

Como lo informó Excélsior, la propuesta panista incluye cerrar las posibilidades de refugio laboral o político a los corruptos y proceder al cierre de empresas que hayan participado en actos irregulares para conseguir ventajas. Los panistas presentaron dos iniciativas para reglamentar la reforma constitucional en materia de corrupción.

Acompañado por diversos integrantes del grupo parlamentario del PAN en el Senado, entre ellos el coordinador Fernando Herrera y las legisladoras Laura Rojas y Marcela Torres, quienes participaron en la elaboración de las iniciativas, Ricardo Anaya explicó que la sociedad organizada tendrá un papel fundamental en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Tal como ya lo establece la Constitución, el paquete de propuestas del PAN reglamenta el poder de las instituciones para perseguir los delitos de corrupción.

Destacó que México sufre una profunda crisis de credibilidad en sus instituciones, e incluso van en declive, como ocurre con la Presidencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Legislativo, y es importante que comiencen a tomarse las decisiones que permitan la recuperación de la confianza por parte de los ciudadanos.

“Lo que propone esta reforma es un cambio radical, que sean órganos verdaderamente autónomos e independientes los responsables de investigar. Nunca más el empleado del alcalde, nunca más el empleado del gobernador siendo el responsable de investigar posibles actos de corrupción.

“Será ahora la Auditoría Superior de la Federación con enormes facultades, con facultades ampliadas y la fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción cuando se trate de la materia penal”, dijo Anaya.

La iniciativa panista incluye el embargo precautorio, disolución de empresas, contar con la ayuda de los ciudadanos, profesionalizar a quienes perseguirán a los corruptos, hacer obligatoria la declaración de conflicto de intereses y fortalecer a la Secretaría de la Función Pública.

Establece que las denuncias por corrupción podrán presentarse por vía electrónica, por oficio o como resultado de una auditoría.

Propuesta

La iniciativa del PAN propone que todos los servidores públicos tengan la obligación de denunciar los actos de corrupción que detecten, o serán sancionados por omisión.
Para las personas físicas y morales que incurran en actos de corrupción.
También podrá ordenarse la suspensión de actividades, disolución o intervención de la sociedad respectiva cuando se trate de actos de corrupción que causen perjuicio a la hacienda pública o a los entes públicos, federales, locales o municipales.