Ex presidente de Honduras se entrega a EU para ser juzgado por escándalo FIFA

0
37
views

*El ex presidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) enfrentará a la justicia de Estados Unidos, a donde viajó…

El ex presidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) enfrentará a la justicia de Estados Unidos, a donde viajó voluntariamente ayer tras ser acusado de corrupción ligado al escándalo de la FIFA y ser solicitado en extradición por ese país.

Callejas, de 72 años, viajó ayer en “un vuelo privado” a Nueva York, donde tiene previsto comparecer ante un juez de esa ciudad, dijo en Tegucigalpa su abogado defensor Tito Hernández.
El ex presidente hondureño figura entre las 16 personas, 15 de ellas altos cargos y ex directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), acusados el pasado día 3 por la fiscal general estadunidense, Loretta Lynch, de “secuestrar” al deporte para enriquecerse durante 24 años.

Lavado de dinero. Callejas está acusado de los delitos de “conspiración para lavar activos y conspiración para hacer operaciones bancarias”, y se entrega a las autoridades de EU por recomendación de sus abogados para evitar “un proceso más largo” y su extradición a ese país, explicó Hernández.

La entrega de Callejas se hizo en “coordinación muy precisa con la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y sus diferentes agencias”, así como con su equipo de abogados, afirmó por su parte el canciller de Honduras, Arturo Corrales.

Corrales explicó que el ex gobernante viajó “por voluntad propia” para enfrentar un proceso “en debida forma” en Estados Unidos, país que en 2006 le revocó la visa para ingresar a ese país, conforme a la sección 212 F de la Ley Migratoria de Estados Unidos, la cual provee la autoridad para negar la entrada a personas por corrupción oficial pública.

“Entregarse es lo mejor que pudo haber hecho, era la mejor salida, ya que exponerse a un proceso acá era alargar su agonía y exponerse a ser extraditado”, declaró el opositor Jorge Cálix, del Partido Liberal (izquierda).

Según Cálix, este caso demuestra que Callejas “compró impunidad por más de 20 años y cartas de libertad” en Honduras, pero en Estados Unidos “lo están tratando como un criminal común y corriente”.

“Hidalguía”. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (del mismo partido que el ex gobernante imputado), destacó la “hidalguía” de Callejas para someterse a la justicia de EU y deseó que la justicia “sea lo que debe ser: eso es lo que esperamos del sistema norteamericano”.

Sobre la posibilidad de que salga dañada la imagen del gobernante Partido Nacional, Hernández dijo que la noticia “no tendrá ningún efecto, porque estamos poniendo orden en el país”.

EU agradece. El embajador de EU en Tegucigalpa, James Nealon, agradeció el apoyo del gobierno de Honduras en la entrega voluntaria del ex presidente de ese país.

“Quisiera agradecer la actuación del Gobierno durante los últimos días que hemos estado en un contacto permanente para hacer los arreglos para que los hechos de esta mañana se llevarán a cabo”, subrayó el embajador.