* Según un estudio realizado por expertos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Universidad Estatal de California con sede en Fresno. La derrama estimada equivale a cuatro veces el valor total de las exportaciones de Tequila registradas en Jalisco durante 2010
*Las actividades vinculadas a la preparación y la realización del mega-evento deportivo habrán generado 49 mil 592 empleos permanentes y eventuales, entre 2007 y 2011.
Los Juegos Panamericanos que se realizarán en Jalisco del 14 al 30 de octubre de 2011 dejarían una importante derrama económica, según una estimación efectuada por académicos sociales provenientes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Universidad Estatal de California campus Fresno, si la situación económica nacional se mantiene y el entorno económico internacional no cambia radicalmente.
Siguiendo modelos de estimación de impacto de estudios previamente realizados en otras latitudes del mundo sobre mega-eventos deportivos, el grupo multidisciplinario de investigadores coordinados por el Mtro. José Samuel Martínez López (académico de la Universidad Iberoamericana) produjo información empírica que confirma que el Estado de Jalisco recibirá importantes beneficios tangibles e intangibles por ser sede de esta justa deportiva.
Las principales áreas que se verán beneficiadas positivamente son: La infraestructura (deportiva y no deportiva); la proyección mediática de la imagen de la ciudad y el Estado; la producción de conocimiento técnico y académico en torno a la gestión de este tipo de eventos; la democratización de actividades recreativas y culturales, así como el fortalecimiento de la autoconfianza de los jaliscienses; además del desarrollo del sector estratégico de las comunicaciones; y por supuesto, la economía de la Región que se beneficia por negocios de proveeduría de productos y servicios.
“Los Panamericanos y Parapanamericanos también tendrán un impactos socio-culturales que son intangibles y se consideran más en la línea del Legado que tienen las ciudades sedes en el mediano y el largo plazo”, señaló el investigador de la Ibero.
Aplicando un análisis matemático del tipo “insumo-producto” y mediante la “regionalización de la matriz de insumo-producto nacional”, el Dr. Antonio Ávalos (Director del Departamento de Economía de la California State University en Fresno) estimó que los XVI Juegos Panamericanos tendrán un impacto total acumulado de $2,702.8 millones de dólares.
El también especialista en Desarrollo Económico, quien realizó un estudio similar para los Juegos Olímpicos de Beijin China, especificó que esta cifra permite proyectar que los Juegos Panamericanos del 2011 generarán una derrama económica equivalente a cuatro veces el valor total de las exportaciones de Tequila registradas en Jalisco durante el pasado 2010; asimismo, la derrama acumulada equivale a 5.83 por ciento del PIB de Jalisco estimado para 2011.
Basado en datos proporcionados por la Secretaria de Turismo de Jalisco y considerando los gastos en consumo de bienes y servicios que probablemente realicen los visitantes nacionales y extranjeros durante el mega-evento continental, el experto calculó que en materia de turismo la derrama económica al Estado ascenderá a $110.4 millones de dólares, de los cuales $85.6 millones de dólares corresponderán a turistas extranjeros y $24.8 millones de dólares a turistas de origen local y nacional.
En materia de empleo, el Dr. Avalos estimó que, desde el 2007 al momento en que concluyan los XVI Juegos Panamericanos, este mega-evento deportivo continental generará un total de 49 mil 592 empleos permanentes y eventuales.
Detalló que en el 2007 se generaron los primeros 926 empleos; en el 2008 fueron alrededor de 4,600; en el 2009 la cifra creció a más de 25,900 empleos; en el 2010 subió a 29,600 y en el 2011 se llegará a los casi 50 mil empleos, la mayoría de los cuales serán eventuales. El profesor de la Universidad Estatal de California destacó que los Juegos Panamericanos han ayudado a mantener el empleo en Jalisco a pesar de la recesión económica que se experimentó entre 2008 y 2009.
Comparando la inversión total que en otros países se ha hecho de cara a la organización de mega-eventos deportivos parecidos, el estudio técnico encontró que la inversión realizada en México para organizar los Juegos Panamericanos de Guadalajara equivale al 0.13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Considerando la inversión privada y pública, que en México se ha hecho desde el año 2007 a la fecha, así como los gastos totales que este año se tienen contemplados para operar en octubre el evento, el especialista estimó que la inversión total que se hará para que se lleven a cabo los Juegos Panamericanos del 2011 ascendería a $1,343.6 millones de dólares; de los cuales $945.7 millones de dólares corresponden a la inversión realizada por la iniciativa privada, $296.2 millones de dólares a la inversión pública y $100 millones de dólares a la operación del evento.
“Lo anterior indica que la inversión total para estos Juegos del 2011 será $550 millones de dólares menor a la inversión total realizada para llevar a cabo los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, que en el 2007 tuvieron un costo de $1,900 millones de dólares (equivalentes al 0.14% del PIB de Brasil en ese año)”, destacó Ávalos.
El estudio, presentado en la Secretaría de Promoción Económica (SEPROE) Jalisco, es considerado el primero en su tipo en México para mega-eventos deportivos realizados en el País.
El estudio está disponible en la página web de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco en el apartado de “Destacados” en la liga: www.seproe.jalisco.gob.mx
En esta presentación estuvieron presentes el coordinador General de Competitividad Empresarial de la SEPROE, Guillermo Espinosa Aranda; el director Comercial y Mercadotecnia del COPAG, Horacio de La Vega Flores; la directora General de Planeación SEPROE, Mónica Ballescá Ramírez; el Profesor Investigador de la Universidad Iberoamericana campus Cd. de México, Mtro. Samuel Martínez, así como el Profeso investigador de la Ciudad de fresno, California, Dr. Antonio Avalos.