Inauguran Celda con Inconsistencias en Separación de Basura

  • Regidores panistas y priistas, constataron durante la inauguración de nueva celda en Los Gavilanes, que falta mucho por hacer en materia de separación de basura, y condiciones óptimas de servicio

Por Mauricio Lira Camacho

NOTICIASPV

Al abrirse la compuerta del tráiler que depositó parte del primer cargamento de basura, en el basurero de Los Gavilanes, procedente de El Magisterio, el alcalde y regidores constataron que falta mucho por hacer en materia de separación de basura y las condiciones óptimas de servicio.

Tras el corte de listón, este enorme camión solamente tiró el primer cargamento de basura, ante la vista de todos quedó en claro no se ha avanzado en trabajos de separación de la basura.

Este camión llevó basura a Los Gavilanes, luego de que en Magisterio debió haber sido previamente separada, más aún desde las colonias.

Pero no fue así, ya que era evidente la mezcla de todo tipo de basura, entre un balón de fútbol, llantas, plástico y botellas, principalmente.

Lo anterior fue visto por el presidente municipal, Salvador González, el director de obra pública, Víctor Hugo Fernández, y los regidores Juan Pablo García, Virginia Guerrero, Esther Blanco, Aleyda Bravo, Gloria Palacios, Ana Carina Cibrián, Julio Santana y Héctor Gallegos, así como medios de comunicación.

Falta mucho por hacer en separación de basura, admitieron Virginia Arely Guerrero y Juan Pablo García, así como Héctor Gallegos.

Por principio de cuentas quien fuera director de servicios públicos municipales, García, comentó “estamos parados en la base de lo que es un basurero municipal, pero no un relleno sanitario estamos evitando que los lixiviados se vayan a los mantos freáticos”.

Dijo que el problema básicamente que hay en estos momentos es la evidencia de “no podemos tapar el sol con un dedo”, con el detalle de la separación, no hemos avanzado.

Es visible que hay muchos residuos que deben ir a zona de composta y no es así.

Agregó, “nuestra misión es trabajar fuerte y buscar alternativas agresivas para poder bajar este volumen de basura y que esto en verdad sea un relleno sanitario”.

Lo que no debe haber es este acumulamiento de basura y sin separar, dijo.

En entrevista con los medios de comunicación, el regidor priista comentó debe implementarse un programa agresivo de campaña e información a la ciudadanía.

Del total de la basura solamente el l2%, se alcanza a separar, lo que falta es “partir desde el origen que es desde nuestras casas origen de basura solida, invitar a la ciudadanía a que separe, de seguir así njo habrá terreno que alcance a recibir los residuos”.

Acerca de la obligatoriedad de separar de la basura está plasmada en la ley, expuso, en el reglamento de ecología, esta semana habrá reuniones para adecuar el reglamento de limpia, por ejemplo, destacó.

Es obligatorio desde que es ley, pero la falta de cultura y de información, provocan este tipo de problemas.

Falta de programas estratégicos y agresivos a la comunidad, de una zona de transferencia, hace que esto, no esté al 100%.

Además de las sanciones que pudieran emitirse contra quien no separe basura, debemos implementar el término de cero tolerancia, para el que no separe.

Aplicar multas tendría un costo político, admitió el regidor.

Además expuso, que por parte del ayuntamiento éste deberá invertir dinero y recursos en programas informativos, pero no hay dinero.

Explicó, “tenemos que empezar con el programa de gestión de los residuos sólidos que ya se aprobó pero aplicarlo tendría que contemplar una erogación de mil millones de pesos”.

Pero si le entramos, dijo, al aspecto de la composta que con todo y el proyecto ejecutivo, éste saldría en 3 millones de pesos.

Con esto se optaría por la separación de la basura  orgánica así se bajaría el acumulamiento en un 40%, estimó.

La otra medida será meter en el basurero del magisterio una zona de transferencia ideal.

Por su parte, Virginia Arely Guerrero, regidora priista, explicó que falta mucho por hacer en materia de separación de la basura, lo anterior dijo, luego del corte de listón y depósito del primer cargamento de basura en la nueva celda en el basurero Los Gavilanes.

Este camión que tiró basura, procede del Magisterio, en donde debió haberse separado previamente la basura.

“Ahí es en Magisterio donde se separa pero los pepenadores no hicieron su trabajo, fue evidente ver que hay mucho plástico y residuos que no deberían estar”.

El detalle aquí es que no hay separación y debemos trabajar desde los hogares.

Finalmente, el regidor panista Héctor Gallegos de Santiago, comentó que es evidente no hay cultura de separación pero tampoco la situación del basurero en Magisterio  es ideal.

Hoy nos presentan una cara amable, pero detrás de la montaña hay lixiviados, ríos de basura y tiradero de llantas, lo cual es inadmisible.

Agregó, vemos que las llantas no debieron llegar así como botellas, no se está haciendo el trabajo óptimo.

Hay dinero desperdiciado aquí en Los Gavilanes, dijo Gallegos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *