- Recordó la controvertida empresaria que cuando era titular de la Comisión de los Pueblos Indígenas, el ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, le dijo “-no mi querida Xochitl, 4 millones (la parte del estado, de 12 que costaba la obra) es mucho dinero, yo con dos cajas de aguardiente compro esos votos-,” respuesta que le dio cuando le pidió apoyo para electrificar la comunidad de Ocotán, en el municipio de La Yesca
Por Paty Aguilar
Xochitl Gálvez, ex titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y ex candidata a Gobernadora del estado de Hidalgo, acompañó al candidato a Gobernador de Nayarit por el PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, así como a los precandidatos a la diputación local y la alcaldía de bahía de Banderas, Ismael Duñalds Ventura y Xochitl Reinoso Zamora, respectivamente, durante gira de campaña que se realizó en este municipio este miércoles 11 de mayo 2011. La controvertida empresaria, señaló que los políticos siguen viendo a los indígenas de Nayarit y de todo el país como votos y no como seres humanos.
Señaló que urge replantear la política social, “se han hecho esfuerzos muy grandes para ver resultados, llevamos unos ocho años intentando hacer la carretera Ruiz a Zacatecas y bueno ya llegamos a Jesús María. Yo veo políticas muy paternalistas, de bueno les doy una despensa, una lanita, pero eso no detona su desarrollo, lo que realmente detona su desarrollo, es la infraestructura, el poder llegar vía Jesús María en 3 horas y media que lo hice ahora que vine a la Semana Santa Cora, pero eso al político no le gusta porque yo lo empecé cuando era política y yo no lo vi cosechar, el político lo que quiere es cosas que coseche rápido, que se noten y entonces se van más por acciones paternalistas vistosas que por acciones de fondo que a la larga transformen las condiciones de vida de la gente” explicó.
Recordó que durante la gestión del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, cuando se logró en conjunto con CDI, CFE y Gobierno Estatal electrificar parte del municipio El Nayar, le pidió al gobernador electrificar la comunidad de Ocotán, del municipio de La Yesca, así narró la empresaria el incidente “cuando le comenté que ahora teníamos que hacer la electrificación también en Ocotán, me dijo -no mi querida Xochitl, 4 millones (que le tocaba al estado, de 12 que costaba la obra) es mucho dinero, yo con dos cajas de aguardiente compro esos votos-, eso es lo que le merece a la clase política, yo tenía que ser muy cabrona, tenía que estar muy encima de los políticos para que le invirtieran a esas obras” comentó y agregó que esa parte le da dolor, que a los pobres los sigan viendo como carne de cañón y no como seres humanos plenos e íntegros.
Dio a conocer que actualmente está trabajando desde la Fundación Porvenir y de esta manera, en Santa Teresa se cuenta con un vivero donde trabajan mujeres de la comunidad. En la sierra del Nayar, dijo, se está construyendo una escuela de Arte y Cultura en conjunto con las fundaciones CIE, Coca Cola y Miguel Bosé. Señaló que esos pueblos se están perdiendo la cultura, la tradición y hay mucho alcoholismo, por tal motivo, dijo, se tiene que trabajar en estos lugares. La idea, comentó, es conseguir recursos y hacer convenio con la CDI para establecer talleres de máscaras, costura, carpintería, panadería, esto con propósito de que la gente tenga forma de ganarse la vida de manera digna.
Finalmente, Xochitl Gálvez, señaló que actualmente hay en el país aproximadamente 8 millones de hablantes de lengua indígena y 15 millones se definen como indígenas en México.