• Juan Rafael Elvira Quesada secretario del medio ambiente en el gobierno federal, SEMARNAT, dijo en Puerto Vallarta que México atraviesa por un momento crucial para que en el ámbito internacional lleve la batuta en el cambio climático
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Juan Rafael Elvira Quesada reconoce la unidad del poder ejecutivo y legislativo y conmina a toda la sociedad, para que participe en la formación de una ley nacional de cambio climático, aseguró en Puerto Vallarta, México atraviesa por un momento crucial, para que en el ámbito internacional, lleve la batuta sobre cambio climático.
El titular en el gobierno federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que hay países como China y Corea que han expresado voluntad y apoyo de influir a otras naciones, para que apoyen el camino que dictará México en la cumbre que acerca del cambio climático, habrá de celebrarse en Cancún este año.
Ante legisladores, representantes de los tres niveles de gobierno y sociedad, el funcionario habló en la inauguración de los trabajos de la Conferencia Nacional sobre el Cambio Climático.
Felicitó la puesta en práctica para comenzar en este día histórico para México en donde el legislativo se reúne con el ejecutivo, y se pone en marcha el proyecto con miras a hacer frente al Cambio Climático Mundial y las propuestas para presentarse en las cumbres venideras la más cercana en Cancún en este año.
Aquí participan todos y comentó que México no puede hacer la tarea en la política de cambio climático, sino trabaja por un lado en el ejecutivo desarrollando los planes, generando siendo sede y desarrollando estrategias para un encuentro mundial que puede ser exitoso.
Pero por otro lado si México no tiene una legislación, a mediano y largo plazo para el 2020 y 2030, puede quedarse rezagado en el 2012, perdidos cada uno de los esfuerzos que se están haciendo ahorita.
Consideramos una vez más el medio ambiente el cambio climático nos demuestra que no tiene barreras ideológicas ni políticas, por el contrario los une.
México se encuentra en un momento especialmente importante, debido a que en el consenso internacional, porque la prensa inglesa considera a Felipe Calderón Hinojosa, como uno de los once jugadores clave en este año para las negociaciones de cambio climático.
Hace un par de años en Polonia, quedó en claro que México era la sede viable para la cumbre mundial de cambio climático.
Estamos enfrentando una situación difícil pero necesaria que es el hecho México solamente emite el 2% de los contaminantes en todo el mundo, nuestra nación no representa condiciones fundamentales, para avanzar hay un papel poco relevante.
Pero al mismo tiempo debemos ser, ejemplo para realmente trascender y hacer trabajar al resto de los países.
Anunció el secretario de SEMARNAT que hoy se informó los Estados Unidos de Norteamérica, EUA, dijo que para el 2020 reducirá la emisión de gases de efecto invernadero lo cual es algo sólido para todo el mundo.
Retomando el tema señaló que en el mundo tanto por viajes que ha realizado en China y platicado con autoridades de Corea refieren que México, es un país responsable con liderazgo.
Países que han hecho el compromiso de apoyar a México en la cumbre de Cancún cuando se realice magno evento mundial de Cambio Climático.
El camino de nuestro país es buscar a esos jugadores clave como China, India, Suiza, Alemania, España, Estados Unidos, principalmente.
Se deben unificar criterios del legislativo con el ejecutivo, ya que solamente hay un país que ha promulgado una ley de cambio climático a largo plazo es Inglaterra.
Pero México, tiene la posibilidad de hacer lo mismo, se puede hacer, sumar todos y legislar para protegernos.
No es una visión ecologista moral, dijo el titular de SEMARNAT, va más allá, que México vulnerable al cambio climático, con huracanes y sequías, básicamente debe ser congruente con la legislación, políticas y metas para dar ese mensaje.
México es una de las economías más sólidas en el mundo y se entiende que puede ser un país que pueda unir criterios para formalizar una ley de cambio climático.
Esto tendrá repercusión internacional, no soltar ese liderazgo, es un trabajo de todos los gobiernos y del poder legislativo.
Si seguimos sumando, podremos llevar cosas sólidas a Cancún en materia de cambio climático.