Mauricio Lira Camacho
Crea tu insignia
• Julio Santana Hernández dijo que en reunión de obra, no se pudo adelantar debido a que hay 31 trabajos sin avance, debido a varias circunstancias administrativas
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
A la fecha, hay 31 obras sin avance, informa regidor.
Julio Santana Hernández dijo que en reunión de obra, no se pudo adelantar debido a que hay 31 trabajos sin avance, debido a varias circunstancias administrativas.
El edil panista aseguró que entre estos detalles, se debe a que los contratistas por ejemplo, no las pudieron terminar.
Pero como tampoco se pudieron comprobar los contratos por el anterior síndico, Alfonso Bernal Romero, el ayuntamiento que preside Salvador González no ha podido ejercer los pagos pendientes de ese tipo de obras.
Lo que se está analizando es la situación jurídica, de que la contraloría municipal, la cual dirige Miguel Ángel Rodríguez Curiel, envíe las fichas técnicas de obra.
Estas fichas técnicas informativas deberán ser enviadas al pleno del ayuntamiento para poder determinar el cierre de las obras, mediante la autorización del ejecutivo para el pago económico de los pendientes.
Hay pagos atrasados que no se han hecho, por ejemplo, -destacó-, además de la característica de aquellas que carecen de los contratos.
Esta es, sin lugar a dudas, dijo Santana es una situación muy especial y delicada ya que se puede incurrir en una responsabilidad pública como servidores, si se autoriza pagar cuestiones que no son regulares.
Respecto a las obras que están detenidas por diversas razones, dijo son diversas aunque no de gran envergadura, pero si igualmente importantes.
La mayoría son vialidades que se contrataron con los recursos de los 450 millones de pesos, contraídos en el 2009 por el gobierno que encabezó Javier Bravo Carbajal, son éstas las que se encuentran en la zona de la delegación de El Pitillal, de los Poetas, que si se autorizaron y demás.
Y otras obras que en vialidad no se han hecho, pues no se cuentan con las afectaciones como en la colonia que está detrás del Rastro Municipal, es una calle que no se puede concretar pues no hay permiso debido a que está muy cerca de la zona de mangle.
En cuanto a los montos para erogarse, dijo, que no son muy altos pero que a lo mejor en suma de manera global si impactan.
Lo que sí subrayó es que se trata de 31 obras que no se han podido concluir de manera administrativa.
Por ello se deberá analizar la ficha técnica informativa que entregue al pleno la contraloría municipal en breve.
Información que deberá ser entregada primero a comisión el martes entrante para re programar una sesión de ayuntamiento y ahí plantear la problemática y las soluciones.