Es a la procuraduría federal de protección al medio ambiente, Profepa, dependencia federal encargada de inspeccionar y en su caso sancionar presunta invasión del restaurante “Robertos” en malecón II
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Toca a la dependencia federal de la procuraduría federal de protección al medio ambiente, Profepa, por lo menos inspeccionar las irregularidades que está cometiendo quien o quienes representan el restaurante “Robertos”, sobre el malecón II.
Prestadores de servicios turísticos y vendedores denuncian que hay proteccionismo de las autoridades, quizá de los tres niveles de gobierno, hacia el restaurante “Robertos”, negocio sobre el que pesan denuncias de que invade espacio en el malecón II, a la fecha mantiene sillas, sombrillas y macetas que rodean el lugar, en una especie de privatización lo que ha provocado que se dificulte el paseo de residentes y turistas.
En este caso, lo que tiene que haber es una denuncia de parte de la secretaría del medio ambiente y recursos naturales, Semarnat, con ayuda de reglamentos y de la oficina de padrón y licencias, para informar a la Profepa y sea la instancia correspondiente la que tenga que sancionar si así lo amerita el caso.
“Robertos” está ocupando zona federal marítima terrestre otorgada en el año 1997, es vecino al ayuntamiento de Puerto Vallarta, lugar en donde no debe haber espacio de zona comercial, así como los pintores pues realizan cobros, sobre el malecón II hay negocios y comercios que están haciendo uso goce de ese lugar”.
“Por lo que están obligados a pagar derecho por concepto del artículo 12 32, de la ley federal de derechos, los cuales deben ser pagados a la comuna, y por el otro lado la Profepa que es de protección al ambiente, es la dependencia obligada a realizar la visita de inspección para instaurar los procedimientos, por lo que veo en las imágenes de hoy en tu medio, Robertos está apropiándose de esa zona e incurre en varias violaciones”.
“Conforme a los artículos 149, 150 y 151 de la ley general de bienes nacionales, lo más importante es que el capitán de puerto en Nuevo Vallarta, lo conoce pues también maneja esta misma ley”.
Son las palabras de Jesús Manuel Díaz Zurita, quien por varios años ocupó la titularidad de Semarnat aquí.
Explica que no se puede hacer uso de un espacio de zona federal marítimo terrestre de esta manera como lo hace el restaurante “Robertos”.
Dijo que el ayuntamiento no puede otorgar algún tipo de licencia de funcionamiento en dicha zona del malecón II.
Esta área del malecón, es un espacio abierto para la población de esparcimiento pero ya está siendo ocupado para otros fines.