* Vecinos del fraccionamiento Valle Marlin de San Vicente, presentan erupciones en la piel debido al agua contaminada procedente de los pozos que abastecen a la comunidad donde ya habitan más de 500 familias. Regulación Sanitaria de la Coordinación de Servicios de Salud, así como la Coordinación de Salud del Municipio, llevan a cabo investigación y análisis del agua.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com
“El agua está saliendo muy contaminada, apestosa, con gusanos, aquí en la casa me salieron con gusanos de la llave y de la regadera, ahí en esa foto están los gusanos, estamos todos jodidos, a ellas (sus hijas) menores)se les cae mucho el pelo, granos, comezones en toda la piel” es la queja del señor, Oscar de Jesús Arellano, vecino del Fraccionamiento Valle Marlin, ubicado a un costado del arroyo Las Mesas de la comunidad de San Vicente construido por la constructora Casas Geo.
Ante esta situación se quejaron con el personal de Casas Geo, donde les ofrecieron pagar los gastos en medicamento y atención médica con la petición de que no se quejaran ante la autoridad correspondiente, ya que ellos tomarían cartas en el asunto para solucionar el problema, sin embargo, dijo el señor Oscar, este es un problema de salud pública y deben de intervenir las autoridades de salubridad porque hay otras dos familias que también están presentando escoriaciones en la piel y caída del pelo y unidas a ellos, dijo, se presentaron las quejas.
De esta manera, dieron a conocer que se quejaron ante el coordinador de salud municipal, doctor, Rosalio García y a la coordinadora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Nayarit en Bahía de Banderas, psicóloga, Gloria Francisca Cuevas, quienes de inmediato atendieron la queja. Ante la autoridad municipal, la empresa se comprometió a realizar un análisis del agua que a más tardar será entregado a dicha coordinación el próximo lunes.
Por parte de la Coordinación de Servicios de Salud, se giró instrucción a un inspector de Regulación Sanitaria, para atender dicha queja.
Efectivamente, se visitó el domicilio del señor Oscar de Jesús Arellano, donde luego de aplicar una prueba de cloración del agua se detectó que la misma no cumple con la norma al presentar muy bajo nivel de cloración, sin embargo, según explicó el inspector, Ramón Puentes, se llevará una muestra del agua al laboratorio estatal de donde procede, es decir, de los pozos que abastecen el fraccionamiento, con la finalidad de realizar un análisis físico-químico microbiológico, el cual determinará la calidad del agua de este fraccionamiento.
Cabe mencionar que existen aspectos importantes que se toman en cuenta para determinar la calidad del agua con estos análisis, los microbiológicos son los principales agentes infecciosos encontrados en el agua (bacterias, entero bacterias, protozoos, virus y helmintos), así como una exposición prolongada de compuestos químicos y minerales (aluminio, arsénico, fenoles, fosfatos) lo que genera problemas fisiológicos en los consumidores de agua contaminada.