Padrón y Licencias “Oído Sordo” para Limpiar de Puestos en Aurora

Iris Ulloa no ha cumplido la encomienda de retirar puestos de comida en Aurora, sobre todo aquellos que invaden cajones, banquetas y vía pública

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

“Oído sordo, no actúa”

Iris Ulloa se ha hecho “oído sordo”, a la petición de protección civil, para retirar puestos de riesgo en el fraccionamiento Aurora.

La directora de padrón y licencias, recibió hace varias semanas la encomienda de iniciar un procedimiento, para que puestos de comida principalmente, ya no invadan espacios públicos en tan populoso conjunto habitacional.

Habría sido en una reunión de la comisión de protección civil, que se determinó pedirle a la funcionaria tomara cartas en el asunto.

Lo anterior, luego de haberse hecho público que en el pasado gobierno que encabezó Salvador González, un desacato de parte de protección civil municipal, a cargo de Alejandro Arias, ex titular, no se cumplieron con la formalidad para clausurar un departamento en donde se usaban tanques de gas en la elaboración de alimentos.

Ello ante una denuncia previa de parte de vecinos del lugar, se actuó de manera parcial una vez que se suscitó un incendio en el que afortunadamente no pasó a mayores.

Esto desató un cuestionamiento a la dependencia municipal, que bajo el cobijo del entonces alcalde Salvador González, no se había nada en este tipo de situaciones.

Había proteccionismo, en este caso en lo particular, el alcalde tampoco procedió como se debía, mucho menos cumplió con el compromiso de pagar cierta cantidad de dinero por los daños ocasionados en ese incendio, siendo que lo había prometido con antelación.

Todo este caso se ventiló en una de las primeras reuniones de la comisión de protección civil municipal, que recae responsabilidad en la regidora de Movimiento Ciudadano, Susana Carreño.

En esa reunión, fue abordado el tema y posteriormente en charla entre Carreño e Iris Ulloa, titular de padrón y licencias, la primera comentó a la ex edil panista, no tuviera miedo en iniciar un operativo de retiro de los puestos en la Aurora.

Ulloa cuestionaba muchos de los puestos, estaban representados por distintos despachos y abogados quienes en el tiempo del entonces alcalde panista, Pedro Ruiz Higuera los comerciantes habían logrado amparos contra cualquier acción gubernamental.

Fue en los años del 2000 al 2002 que se desató una serie de acciones legales que no pudieron cuajar, para el retiro de los puestos.

Los cuales en la gran mayoría usan tanques de gas, además de que son de riesgo, invaden espacios púbicos en el conjunto habitacional.

En voz de Susana Carreño, son una bomba tiempo para todos, que operen sin las condiciones mínimas de seguridad, asunto que han reclamado – afirma la regidora Carreño- vecinos de La Aurora.

Negocios con puestos fijos y semifijos que se dedican a la venta de comida, los mismos que invaden calle, banqueta y cajones de estacionamiento por años.

De acuerdo con la regidora Susana Carreño, es un reclamo popular el que tiene como representante edilicia ante esa comunidad, semana tras semana se lo dicen, pero no se está actuando.

Esta responsabilidad recae se ha dicho hasta el cansancio – insiste-, en la persona de Iris Ulloa como titular de padrón y licencias.

La gente sigue esperando el accionar en contra de los puestos que invaden espacios públicos en La Aurora.

Por lo pronto, han transcurrido días de sesión de los integrantes de la comisión de protección civil municipal, pero no existe la orden ,disposición e iniciativa de Ulloa para por lo menos encabezar un operativo o visita de inspección, para conocer de cerca esta problemática que queja a los colonos, asegura Susana Carreño regidora por Movimiento Ciudadano.