Secretario del Ayuntamiento, Juan O´connor, dio un gran sermón a los vecinos “el gobierno que no tiene el apoyo de la sociedad, no va a caminar” les advirtió y les pidió comprensión y entendimiento. Además mintieron, dijeron a los vecinos que dicho corralón lo operará el Ayuntamiento, pero Cabildo aprobó concesionarlo. Los vecinos sostuvieron que las 2285 familias de este fraccionamiento Palma Real, no quieren el Corralón Municipal en sus áreas públicas.
Por Paty Aguilar
“Les pedimos comprensión y entendimiento” dijo el Secretario del Ayuntamiento, Juan O´connor a los vecinos de Palma Real que se oponen a que el Corralón Municipal se construya en sus áreas públicas. Durante la primera reunión que sostuvieron en la OFAGI para tratar el asunto, los directores municipales involucrados se comprometieron a mostrarles los estudios técnicos, operativos y ejecutivos, que los llevaron a elegir ese predio en esta segunda reunión, sin embargo, no mostraron nada, solo palabrería, un discurso banal del Secretario y propuestas de funcionarios municipales fuera de lugar, como uno asesor del Ayuntamiento presente que sugirió ponerle otro nombre al corralón para que no se escuchara tan feo, como el nombre de una flor.
Durante el dialogo sostenido que se prolongó casi tres horas, el Secretario, les dijo como justificación, que el corralón ayudará a la economía de los conductores porque es un robo que les hacen en cada uno de los arrastres que se ejecutan por parte de las actuales empresas privadas que los realizan y por eso, sostuvo “tenemos que actuar y tomar decisiones y debe haber un entendimiento. Estamos en el contexto legal, tenemos todos los soportes legales” sostuvo, al tiempo que les preguntaron si sería el Ayuntamiento quién operaría dicho corralón, los funcionarios les aseguraron que si, sin embargo, les mintieron, porque la autorización del Cabildo fue que se construiría en este fraccionamiento y sería concesionado.
Luego de varias intervenciones de ambas partes sosteniendo sus argumentos, el secretario llegó a una conclusión “Nosotros no estamos en la misma postura, nosotros decimos ahí va a ser y ustedes dicen, no. Se inicio el proceso legal donde debe ser (Ayuntamiento y Cabildo). Estamos para escucharlos, pero estamos en un círculo vicioso y no nos estamos entendiendo. Qué proponen, se ocupa el debate, dennos una propuesta que nos ayude a resolver” pidió a la comisión de vecinos en un momento dado del dialogo sostenido.
En este tenor, uno de los vecinos le aclaró con gran precisión “nosotros no somos expertos en el tema, ni tenernos la responsabilidad, ni tenemos el tiempo, ni estamos obligados para hacer un estudio y presentar una propuesta de esa naturaleza, ustedes sí, los funcionarios municipales sí. Nosotros revisamos algunos aspectos como la autorización de Cabildo de obvia y urgente resolución con dispensa de trámite y hubo una determinación, donde solo un regidor hizo una exposición precisa de porque no procede. Entonces si hay elementos ya dichos en el Cabildo y la regidora, Mariel, lo expuso de nuevo al acalde y él instruyó a los directores se analizara la propuesta de la regidora y no vemos aquí aportaciones adicionales. Saben nuestros puntos de vista, sabemos los de ustedes y sería ocioso seguir patinando en lo mismo. Le pediría a usted que sea portavoz de nuestra forma de ver el asunto al presidente municipal para que reconsidere la implementación de este corralón en el fraccionamiento Palma Real, que hagan otros estudios, otros análisis con los elementos necesarios para encontrar el lugar más apropiado que no afecte a esta comunidad, y le agradeceríamos que nos diera su respuesta quizá en otra reunión como esta, el próximo viernes si usted considera apropiado” señaló
Por otra parte un asesor del Ayuntamiento de nombre Cruz, señaló que el problema que tenían es que no encontraron otro lugar de donación en todo el municipio que sirva para corralón municipal, de todos, aseguró, solo el de Palma Real cumple con las características necesarias. Esto fue ampliamente debatido por los vecinos de manera cordial, sin embargo, las posturas siguieron igual y al final no quedó claro si habría o no otra reunión para escuchar la respuesta del alcalde.
Los vecinos señalaron que con la respuesta del alcalde se terminará el dialogo y en dado caso de que el alcalde reconsidere su propuesta, se lo agradecerán, en caso contrario se irán a los tribunales con la finalidad de defender su patrimonio y la tranquilidad y seguridad de sus familias.