* «De nada nos servirá el asfalto si no se construyen los puentes, en tiempo de aguas quedaremos incomunicados como cada año”, así lo revelaron pobladores de la zona sierra de Bahía de Banderas.
Por Paty Aguilar
El 15 de enero 2013, el alcalde, Rafa Cervantes y algunos regidores, con bombos y platillos dieron el banderazo de inicio de construcción de la carretera Los Sauces a Aguamilpa con una inversión de 81 millones de pesos de recursos municipales, sin embargo, a la fecha, 11 de febrero, dicha obra no ha iniciado, según señalaron vecinos de comunidades de la sierra quienes aseguran, que las máquinas si empezaron a trabajar, pero en el nuevo camino que el alcalde, Rafa Cervantes, abrió para llegar a sus tierras “la construcción de la carretera no ha iniciado, pero las máquinas se escuchan trabajando en el nuevo camino que lleva a las tierras de Rafa” comentaron.
“De nada nos servirá el asfalto si no se construyen los puentes, en tiempo de aguas quedaremos como cada año incomunicados” advirtieron. Desde hace más de una semana, habitantes de comunidades de la sierra, invitaron a este medio de comunicación a realizar un recorrido sobre el área para corroborar que el anuncio del alcalde solo había sido un engaño ya que la carretera que dijo iba a construir, aún no había empezado. Fue hasta este 11 de febrero que pudimos revisar la zona donde efectivamente, hasta un día antes, la obra no había empezado.
En el trayecto del tramo carretero que aún está sin asfalto, desde la comunidad de Los sauces nos llevó hasta a Aguamilpa, y en el camino no observamos máquinas trabajando, fue hasta este último poblado donde vimos una unidad pesada parada y al preguntar al conductor si estaba trabajando, dio a conocer que apenas en este día había comenzado a raspar el camino de acceso a la comunidad.
Cabe recordar, que el alcalde, cuando dio el fallido banderazo de inicio de obra, advirtió a los habitantes de las comunidades de la sierra, que la obra solo incluía la construcción de un puente, el más grande, pero que existía la esperanza de que el gobernador del Estado, Roberto Sandoval, con apoyo del gobierno de la República, podrían hacer realidad la edificación de los puentes que hacen falta. Eso está por verse.
Sin embargo, uno de los vecinos entrevistados, señaló “de nada nos servirá el asfalto si no se construyen los puentes, en tiempo de aguas quedaremos incomunicados como cada año” Por este motivo comentó “a como yo lo veo, creo que primero deben construirse los puentes de los arroyos; Galván, La Quebrada, Las Ceibas, Piletas, Frío y San Miguel, porque si ponen solo el asfalto, esto nada más beneficia a los conductores y a nosotros no, porque en tiempos de aguas los arroyos se llenan y nos quedamos incomunicados, no podemos llevar a nuestros enfermos, echando los puentes, aunque no echen el pavimento, nos beneficiaría a nosotros” comentó en tono de preocupación.