Vecinos de Presidentes Ejidales, solicitan 15 minutos del valioso tiempo de Ramón Guerrero, así se lo expresaron al regidor de MC, Humberto Gómez
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
¡Que Salga!…¡Muévete Ramón!…algunos gritos que vecinos de Presidentes Ejidales, le lanzaron al presidente municipal, al dar inicio con un plantón permanente en Plaza de Armas.
Siguen insistiendo que los escuche el primer edil, su queja es que se tomen cartas en el asunto por el desalojo y actitudes arbitrarias de algunos elementos de la corporación que dirige, Silvestre Chávez, director.
Además, existe una queja ante la comisión nacional de los derechos humanos, según demuestran mediante un escrito los colonos inconformes.
Esta carta está dirigida a la CNDH que la letra expresa, “en este momento tengo conocimiento que el 11 de febrero a las 9 de la mañana la policía municipal de Puerto Vallarta detuvo, dentro de su domicilio en el Ejido Presidentes Ejidales de este destino (sin nombrar calle o número), al ciudadano Jesús Ramírez, además de golpearlo y esposarlo.
De otro domicilio sacaron un arma que dijeron que él tenía fajada, lo cual es falso porque esta persona no maneja pistola alguna.
No es dueño de alguna arma y eso lo sabe cualquiera que lo conozca.
Este día – continúa el escrito-, mediante una fianza de 9 mil pesos lo libera la policía federal a las 11 de la mañana y lo detiene de inmediato la policía investigadora, sin que se sepa cuál es la razón.
El ciudadano Jesús Ramírez es un dirigente social de un asentamiento humano que está aparentemente en el terreno de un ejido y ese es el conflicto que suponemos que está detrás de este hostigamiento al que las autoridades de diversos niveles se están prestando, violando los derechos humanos de esta persona.
Como fuente de información tengo al ciudadano José Trinidad Álvarez, con número telefónico celular a la disposición.
La pagina de la comisión estatal de los derechos humanos está caída, por lo cual recurro a la comisión nacional de los derechos humanos, para que tome cartas en el asunto y en todo caso que esta investigue o interceda lo antes posible a favor del señor Ramírez.
Firma este documento Mónica Soto Elízaga, secretaria nacional de equidad y género del Partido de la Revolución Democrática, PRD.
Los manifestantes ya habían protestado hace unos días en demanda de justicia ante arbitrariedad cometida por policías, y no tuvieron respuesta de Ramón Guerrero.
Por ello, este jueves temprano decidieron plantarse de manera permanente en la plaza de armas, hoy si figuró Fidencio Hernández, del grupo El Barzón, abanderando la causa.
Con altavoz pedía que bajara el alcalde de Puerto Vallarta y la gente con cartulinas en mano, solicitaba pacíficamente algunos minutos del tiempo, a Guerrero para que los atendiera.
Bajó el regidor de Movimiento Ciudadano, Humberto Gómez Arévalo, quien se comprometió en comunicarse vía telefónica con el alcalde, sin embargo, no quiso la gente de Presidentes Ejidales, que fuera otra persona o institución quien los escuchara, “no queremos ratones, queremos al gato para dialogar”.
Junto al quiosco emblemático del centro de Puerto Vallarta, colocaron dos casas de campaña, pues esperan pernoctar hasta que les hagan caso, personalmente del alcalde Ramón Guerrero.