• La Empresa Perforaciones de la Bahía, propiedad del Director del OROMAPAS, Lázaro Cárdenas García, esta perforando un pozo con un permiso emitido por la CONAGUA en el 2008, el cual ya está vencido, así lo dio a conocer, la Unidad de Agua de Riego de Valle de Banderas a quienes hizo caso omiso a la instrucción de detener la obra. El nuevo delegado de la CONAGUA, ya tiene conocimiento y se comprometió a investigar.
Por Paty Aguilar
Durante la gestión del ingeniero, Merced Venegas, como director del OROMAPAS, organismo operador del agua de Bahía de Banderas, en el 2008, tramitó una autorización para perforar un pozo en el predio denominado San Ignacio, de Valle de Banderas, según indica el oficio con terminación 05694/2008, que emitió la CONAGUA, donde autoriza al Organismo a llevar a cabo esta obra bajo lo que establece el Reglamento Interior de la Ley de Aguas Nacionales, sin embargo, no se llevó a cabo, pero ahora, en marzo del 2013, aparece este permiso vencido y con él, el actual director del OROMAPAS, licenciado, Lázaro Cárdenas García, con maquinaria de su empresa, Perforaciones de la Bahía, lo está haciendo efectivo, mismo que fue presentado ante la Unidad de Riego por parte de la empresa Dynámica.
Al investigar sobre el asunto luego de recibir reportes ciudadanos desde hace más de dos meses, en lo que se hizo referencia a que el Director del OROMAPAS, Lázaro Cárdenas García, estaba aprovechando su puesto público, para perforar pozos particulares bajo contrato con su empresa. En aquella ocasión, el funcionario municipal, entrevistado al respecto, dijo que efectivamente, su empresa estaba llevando a cabo trabajos de esta naturaleza, pero por su cargo público, por el momento, él no estaba al frente y que la perforación de dichos pozos, contaban con los respectivos permisos de la CONAGUA.
Es el caso, que ahora con el anuncio de que se tendría la visita del Director General de la CONAGUA, David Korenfeld, que por cierto, fue cancelada hasta nuevo aviso, ejidatarios interesados, a los cuales CONAGUA no les ha permitido perforar ningún pozo agrícola debido a que existe un amparo que lo impide, denunciaron al director del OROMAPAS, ya que él sí lo está haciendo, además con su propia empresa.
Esta situación, le fue expuesta al nuevo director de la CONAGUA, Hugo Villagrán, la noche de este miércoles 10 de abril 2013 en el salón del Ejido de San José del Valle, donde el funcionario estatal, expuso que iba investigar la denuncia. En esta reunión asistieron representantes de varios ejidos donde se trató el tema de la llegada del Director General de la CONAGUA, ahí se les hizo saber, que su visita a Bahía de Banderas, se realizaría hasta nuevo aviso, quizá la semana entrante.
El permiso vencido en mención, fue mostrado por los trabajadores de la empresa del director del OROMAPAS, en el predio donde se está perforando el pozo, en la parte de atrás del fraccionamiento La Misión, al ser esta obra supervisada por Arnoldo Morales, jefe de la unidad de la CONAGUA en Valle de Banderas y Lázaro Encarnación, como representante de la Asociación de la Unidad de Usuarios de Agua de Riego de Valle de Banderas, según informó, el gerente técnico de esta unidad, quien explicó que fue el representante legal de Dynámica, Sergio Ramírez, quien fue llamado por los trabajadores o por Lázaro Cárdenas, quien les mostró el permiso, con el compromiso de llevar una copia a sus oficinas, el cual luego de ser revisado, se constató que dicho permiso estaba vencido y la coordenadas del predio donde estaban perforando el pozo no coincidía con los datos del permiso, por lo que se le informó a Sergio Ramírez que debían detener la obra, pero este les dijo que ya se estaba gestionando otro permiso, pero a la fecha, ninguna documentación se ha recibido en esta oficinas al respecto.
Cabe mencionar, que durante dicha inspección, también se le conminó a los trabajadores parar la obra mientras se revisaba el documento, sin embargo, la empresa de Lázaro Cárdenas, hizo caso omiso. Ante esta situación, Arnoldo Morales, informó en tiempo y forma a la delegación estatal de la CONAGUA y como se menciona líneas arriba, de manera personal tanto ejidatarios como representantes de la Unidad de Agua de Riego, se lo hicieron saber al nuevo director, Hugo Villagrán, quien se comprometió a investigar.
Finalmente, resaltar que el predio en mención, es de propiedad privada y no se tiene registro ante la Asociación de la Pequeña Propiedad de Bahía de Banderas, de un predio que se denomine San Ignacio, de Valle de Banderas, como lo menciona el permiso multicitado el cual fue gestionado por el OROMAPAS en el 2008 y no por la empresa Dynámica, que se lo está adjudicando. Se trata de una serie de irregularidades que la CONAGUA deberá investigar.