Paran Labores Personal Del Hospital Regional de San Pancho

• Por falta de pago de dos quincenas y suspensión de cobertura de incidencias, alrededor de 35 trabajadores del Hospital San Pancho, dejaron de trabajar. El Nosocomio opera con poco más del 50 por ciento del personal. Los pacientes y familiares, así como personal de base empiezan a resentir la falta de servicios e insumos.
Por Paty Aguilar

Al no obtener respuesta de parte de la administración del Hospital Regional San Pancho, alrededor de 35 trabajadores que cubren incidencias decidieron parar sus laborales a partir de las 8 y media de la mañana de este lunes 22 de abril 2013, luego de que se les deben dos quincenas de sueldo y tras la suspensión de alrededor del 70 por ciento de esta cobertura de plazas que le hacen falta a este nosocomio para operar, entre ellos puestos de limpieza, enfermería, mantenimiento, conductores de ambulancia, lavandería, cocina, entre otros.

La semana pasada, dichos trabajadores dieron a conocer su situación a la Secretaría de Salud de Nayarit, solicitando su pago de dos quincenas para el viernes pasado, so pena que de no recibirlo, dejarían de laborar a partir de este lunes, como efectivamente lo cumplieron. Las quejas de los pacientes se empezaron a generar durante la mañana dado que no había sábanas limpias, como fue el caso de un paciente de 25 de años de edad con coma diabético al que no había personal de enfermería ni sábanas limpias para cambiar las que ya tenía empapadas de orina. Un familiar se quejó amargamente con el director, mientras que otro paciente con yeso en una de sus piernas la cual estaba sangrando profusamente, no había traumatólogo para atenderlo.

Durante toda la mañana los trabajadores se mantuvieron fuera del hospital en espera de una respuesta a su
demanda, mientras que el director del Hospital, doctor, Juan Francisco Hidalgo Corona, se encontraba en Tepic en busca de resolver el problema. Fue hasta poco después de las cinco de la tarde, cuando el dirigente a pesar de haber llegado desde Tepic a las tres de la tarde, se dignó a atenderlos luego de corroborar que esta reportera ya se había retirado, poco antes de las cinco de la tarde.

El doctor Hidalgo, ofreció a los trabajadores pagar parte de las dos quincenas atrasadas y un pequeño adelanto con el compromiso de que el resto se les pagaría este miércoles 24 de abril, sin embargo, los trabajadores exigieron el pago completo, por tal motivo, le informaron que no regresarían a trabajar hasta el miércoles que se les liquidara su sueldo completo. Los trabajadores dieron a conocer que se turnarán día y noche para hacer guardias durante el paro y para este martes, utilizarán pancartas de inconformidad.