Desconocen Paradero de Líder de Villas Miramar en Bahía

Desde las 7 de la tarde de este jueves 9 de mayo que fue detenido Ramiro Gómez Lizárraga, por la policía municipal hasta la tarde noche de este 10 de mayo, en la cárcel municipal de Bucerías. El comisario, Wistano Ríos, informó que no estaba recluido ahí que había sido trasladado a la capital nayarita. No fue consignado al Ministerio Público como corresponde, está desaparecido, en Tepic tampoco lo localizaron.

Por Paty Aguilar

Tras la detención del dirigente estatal de Nayarit de la Confederación Agrarista Mexicana, Ramiro Gómez Lizárraga, por parte de la policía municipal, en hechos que ocurrieron en el fraccionamiento Villas Miramar, de la comunidad de San Vicente, municipio de Bahía de Banderas, donde minutos antes estuvo el alcalde, Rafael Cervantes Padilla, se registraron una serie de irregularidades que motivaron la inconformidad de vecinos de esta comunidad, se plantaron en la cárcel municipal con sede en Bucerías, la noche de este 9 de mayo, donde el comandante de guardia, J. Trinidad González Moreno, aseguró en todo momento que el líder de esta colonia, no estaba internado ahí, que había sido trasladado a la capital nayarita.

Los vecinos simpatizantes del dirigente social, pidieron el apoyo del Frente Ciudadano Unidos por Bahía de Banderas, es por ello, que el licenciado, Enrique Téllez López, asesor jurídico de este movimiento social y político, así como, Ismael Duñalds Ventura, y el licenciado, Gudiño, asesor Jurídico del CAM Jalisco, se dieron a la tarea de ubicar el lugar donde fue internado, Ramiro Gómez, luego de su detención, la cual consideraron ilegal, misma que fue llevada a cabo con la anuencia del presidente municipal, Rafael Cervantes Padilla, según indicaron los propios vecinos que fueron testigos de los hechos, luego de que una colona que tiene rencillas personales con el dirigente, a bordo de una las patrullas, ordenó a los policías detuvieran a Ramiro “ese es” les dijo señalándolo con su mano.

Se trata de la señora, Vanessa Muro Lepe, quien momentos antes, estuvo con el alcalde en dicho fraccionamiento en una reunión masiva y de acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco O´connor, quien se quedó a cargo de la acción tras indicación del alcalde, según mencionaron los vecinos testigos de los hechos, los cuales habían determinado cortar el servicio de energía eléctrica a quienes no pagan. Los deudores se quejaron con el alcalde y este dio la orden para que las cuchillas de uno de los transformadores que por la mañana la CFE había bajado por falta de pago, las volvieran a conectar ante los aplausos de quienes escucharon al alcalde.

Es el caso, que desde alrededor de las 8 de la noche, luego de la detención que se registró alrededor de las 7 de la noche, un buen número de vecinos se apersonaron en la cárcel municipal, donde con el apoyo de los abogados, se empezó a indagar en donde estaba recluido el dirigente con resultados negativos; ni en esta cárcel ni en Tepic, pudo ser localizado y tampoco fue puesto a disposición del Ministerio Público, prácticamente, Ramiro Gómez, desapareció, ya que tampoco pudo ser localizado en cárceles de Tepic, donde abogados de la Confederación Agrarista Mexicana, se dieron a la tarea de buscarlo.

Vía telefónica, tras varios intentos de localizar al director de Seguridad Pública, finalmente, este se comunicó con el abogado, Enrique Téllez, para informarle, primero que estaba hospitalizado, pero que tenía información del personal de Seguridad Pública, que Ramiro Gómez Lizárraga, había sido trasladado a la ciudad de Tepic, que no se encontraba en la cárcel municipal. También se tuvo contacto con el Secretario del Ayuntamiento, a través del abogado Gudiño, para que a través de él, se brindara información fidedigna de la reclusión del dirigente, pero no hubo respuesta positiva. Ambos abogados, exigieron se pusiera al líder a disposición del Ministerio Público, si es que se le había fincado algún delito, sin embargo, no hubo respuesta, el hermetismo informativo oficial se sostuvo toda la noche y todo el día de este 10 de mayo.

Más tarde, ya por la madrugada, en el MP de Jarretaderas, el cual estaba cerrado, luego de casi una hora de tocar la puerta, finalmente, salió el secretario del MP, quien les informó que a ellos no se había puesto a su disposición a Ramiro Gómez, que dicha detención, que fue en San Vicente, le correspondía a Valle banderas, hasta allá se trasladaron los vecinos y abogados, pero esta agencia de plano, no atendió, nunca abrieron la puerta, no había personal de guardia.

Finalmente, fue hasta por la mañana de este 10 de mayo, alrededor de las 10 horas, cuando el agente del Ministerio Público de Valle de Banderas, informó al abogado, Enrique Téllez, que Ramiro Gómez Lizárraga, no fue puesto a su disposición. La insistencia por encontrar donde estaba recluido se prologó hasta la tarde noche y nada se supo del dirigente, sin embargo, previamente, por la mañana, se presentó una denuncia penal por privación ilegal de la libertad en contra de quienes resulten responsables.