* Conductores Imposibilitados de Pagar 9 Mil 600 Pesos de Multa por Alcohol
Pagar multa por conducir en estado etílico es un grave problema, sumado a que se genera deuda también para saldar arrastre de auto, promedio 10 mil pesos.
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Es casi imposible que conductores quienes caen retenidos en el operativo anti alcohol, puedan pagar 10 mil pesos de folio y arrastre de vehículo, además no siempre funciona el lector de tarjetas de crédito y débito que provee personal de la tesorería municipal.
Muchos de quienes son sorprendidos con más de 0.60 grados de alcohol en la sangre, apenas aprovechan la oportunidad de poder pagar hasta un 50% del costo de la multa, la cual baja a 4 mil 200 pesos.
Sin embargo, muchos entre hombres y mujeres que caen en el operativo, ya solamente les quedan menos de mil pesos en promedio, pues aducen ganan muy poco, pero no reportan lo que se gastaron en una noche de juerga con alcohol.
Pagan lo mínimo, con esto evitan ser llevados esposados y con guardias de la policía a la cárcel municipal ubicadas en la delegación Las Juntas.
Aunque los vehículos si son llevados al corralón correspondiente.
El programa «Conduce sin alcohol», conocido simplemente como «alcoholímetro», es un operativo policiaco que se implementa en varios municipios a lo largo y ancho del país.
Aplica pruebas rápidas de HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholemia» \o «Alcoholemia» alcoholemia mediante HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Alcohol%C3%ADmetro» \o «Alcoholímetro» alcoholímetros en retenes itinerantes en diversos municipios y ciudades de México.
El cual tiene como objetivo prevenir que automovilistas conduzcan en estado de ebriedad, y provoquen accidentes viales por dicha causa.
Se aplica de forma aleatoria en avenidas y calles en diversos puntos por ejemplo en el municipio de Puerto Vallarta.
Su práctica se ha extendido a otros municipios de la zona metropolitana de Jalisco y en el vecino Bahía de Banderas en el estado de Nayarit.
Cabe destacar que conducir un vehículo rebasando los niveles de alcohol en la sangre permitidos tiene como pena una sanción administrativa, consistente en el traslado del vehículo a un depósito y arresto inconmutable para el conductor alcoholizado.