Denuncian Penalmente a Héctor Gallegos de Santiago

Arturo Sánchez Rosales, es quien presentó la denuncia penal en contra del funcionario, por abuso de autoridad al haberlo destituido como agente municipal en Mojoneras y desviado 80 mil pesos de cuotas

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Arturo Sánchez Rosales denunció penalmente a Héctor Gallegos de Santiago, según averiguación previa ante la Fiscalía de Justicia con el número 2060/2013.

Los motivos, por presunto abuso de autoridad, luego de que Sánchez Rosales acusó al director de participación ciudadana, lo cesó como agente municipal de Mojoneras.

Gallegos, acusando a Sánchez también de malversación de fondos en el orden de los 80 mil pesos.

En entrevista el quejoso, refiere que también ingresó a la contraloría social ciudadana un recurso para que sean investigados los hechos.

El 16 de mayo fue demandado ante la fiscalía regional de justicia de la zona costa norte a Héctor Gallegos, de Santiago y a Francisco Arreola García debido a que ya transcurrieron más de tres meses y han fracasado todos los acercamientos e intentos diplomáticos de llegar a un buen acuerdo con el director de participación ciudadana y al coordinador de agentes y delegados, mencionados anteriormente.

Dijo que quedó asentado con averiguación previa ante la fiscalía con el número 2060/2013, en donde formalmente fue presentada dicha denuncia.

Mi querella es por los delitos que resulten, aunque es por abuso de autoridad pues me destituyó sin razón alguna, acusándome de haber desviado 80 mil pesos.

También lo denuncio, dijo el afectado, por uso indebido de atribuciones y funciones así como también por el delito de cierre de edificio público, esto es, de la propia agencia municipal.

Cuyo autor material de esta acción, fue de Antonio Ramírez Solórzano, tesorero de la agencia de Mojoneras parte baja, con ello impidiéndome ingresar a desempeñar mis funciones.

Dijo el quejoso que de igual manera, presenté mi denuncia formal ante la contraloría social que encabeza, Víctor Manuel Bernal Vargas, la cual fue recibida el 17 de mayo de este mismo año.

Lo que motiva en actuar así, es que dichos servidores públicos, han hecho campaña para desprestigiarme, acusándome falsamente de ratero y en días pasados, solicitaron a la contraloría social, así como de la oficialía mayor administrativa que se me sancionara, pero yo comparecí ante la autoridad municipal y demostré que en el período que estuve en funciones serví con honestidad a la ciudadanía, transparentando, dijo, que estuve siempre en coordinación con el comité de la junta vecinal invirtiendo en la colonia y en beneficio de los pobladores de esta demarcación cada centavo que de buena fe los comerciantes del tianguis aportaron, independientemente del permiso municipal que pagan, estos son los donativos que comprenden, explicó, del período del 18 de noviembre del 2012 al 20 de enero del 2013.

“Aquí vivo en la agencia Mojoneras, aquí está mi familia, es muy indignante que me acusen con falsedades de un delito que no cometí, mi trabajo ha sido que se vean las mejoras en el sector al cual me comprometí a servir con compromiso, así como lo juré en la toma de protesta pública de hace meses cuando ingresé a la administración pública municipal”.

Asegura que muy pocas personas que viven en Mojoneras, quienes no quieren y no desean haya progreso, algunas son quienes en su administración, explica en un escrito, dejaron de recibir beneficios que venían arrastrando y otras por oposición en ideas políticas, esas personas, recalcó, son las que apoyan a Héctor Gallegos y me levantan todo tipo de falsedades.

Calificó que es interés de estos servidores públicos municipales antes señalados, es el de despojar a Las Mojoneras de sus beneficios para hacerlo de manera particular, “me opuse pues eso no es ético, por esa molestia fue que empezaron en atacarme, intimidarme y hasta cesarme de mis funciones sin tener fundamentos, dijo.

En este escrito cuya copia obra en poder de este medio, Héctor Gallegos declara que el artículo 135 del reglamento orgánico municipal le da la atribución de nombrar delegados y agentes municipales, lo cual es falso y el citado solamente lo faculta en hacer consultas públicas para la validación del nombramiento de agentes y delegados.

El reglamento orgánico municipal es muy claro, los delegados y agentes los propone el alcalde y el ayuntamiento los designa y este órgano es quien los quita.