Reviven Proyecto de Multar a Dueños de Lotes Baldíos Abandonados y Sucios

Estudian mecanismo para incluir multa en impuesto predial, bajo el rubro de no haber mantenido limpio lote baldío abandonado

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Reviven añejo proyecto de multar a quien no asuma compromiso de mantener limpio su lote baldío.

Lo anterior fue a propuesta del regidor de Movimiento Ciudadano, Javier Pelayo, durante la sesión de integrantes de la comisión de ecología que preside Humberto Gómez.

Desde hace años existe un proyecto para que sean multadas las personas dueñas de lotes baldíos, que no tengan la responsabilidad de limpiarlos para evitar problemas colaterales de contaminación y de posibles focos de dengue.

Iniciativa que fue apoyada por el propio edil presidente de la comisión de ecología y de Agustín Álvarez Valdivia, regidor del PVEM, presidente de turismo.

Ante representantes de varias dependencias gubernamentales, se dijo que es importante sentar las bases para aplicar estas multas a quienes no limpien sus lotes.

Estas multas pueden ser primero mediante avisos de notificación a los dueños de parte de personal de ecología municipal y de inspectores de reglamentos, quienes podrían dejar estos papeles que se acumularían y al tercer aviso si no hay respuesta, entonces proceder a la sanción vía impuesto predial.

Que previo a estas tareas, al tercer aviso los notificadores procederían a consultar la base de datos con personas del area de catastro, para incluir de inmediato la multa correspondiente, para que cuando el propietario del lote señalado, a la hora de acudir a pagar su impuesto predial, ya se le informe de esta nueva multa por no haber hecho tareas de limpieza ahí.

Esto permitirá que no haya contaminación en lotes abandonados, y erradicar focos de dengue, que tanto se dan, pues en estos terrenos dejan en muchos casos vasijas y llantas con agua acumulada producto de las lluvias de temporada.

Es un diseño que se viene trabajando desde hace tiempo, pero que las administraciones no han hecho mucho.

Este proyecto de multar a propietarios de lotes baldíos, data de los tiempos en el gobierno del panista, Pedro Ruiz Higuera y de manera subsecuente principalmente hasta con el priísta, Gustavo González Villaseñor.

Hasta la fecha ninguna de estas campañas ha sido implementada.