Regidor Priista Cuestiona a Síndico Ante Omisión de Contratos

El alcalde, Rafa Cervantes, terminó la Sesión de Cabildo, sin que el Síndico Municipal respondiera el cuestionamiento del regidor, Héctor Pimienta, sobre su falta de acción para defender las finanzas del Ayuntamiento ante convenios leoninos que firmó el alcalde y él mismo sin consultar al Cabildo “¿porqué desde abril del 2012 que suspendimos los pagos al Ingeniero Jorge Olvera, no inició de inmediato la nulidad de tal convenio…?” fue la pregunta al Síndico que no tuvo respuesta

Por Paty Aguilar

La intervención de la regidora, Mariel Duñalds Ponce, durante el punto 6 del orden del día de la primera Sesión de Cabildo de dos que se celebraron este 17 de junio 2013, relativa a la aprobación en su caso de la invalidación de dos convenios que contrajo el alcalde, Rafael Cervantes, el Sindico Municipal, Armando Campos y el ex Secretario del Ayuntamiento, Rogelio Parra Covarrubias, con los ciudadanos, Jorge Olvera Corona y Graciano Sovernigo, para pagos por cantidades millonarias al principio de este administración, los cuales no pasaron por la consideración del Cabildo, puso en jaque al Síndico Municipal, cuando el regidor, Héctor Pimienta Alcalá, coincidió con los señalamientos de la regidora en relación a que el Pleno del Cabildo no era competente para aprobar tal invalidación porque dichos convenios estaban ya en los tribunales correspondientes, pero además cuestionó la falta de acción por parte del Síndico Municipal para en su momento buscar la nulidad de tales convenios ante las instancias correspondientes.

Previamente, luego de la intervención de la regidora, Mariel Duñalds Ponce, participó la regidora, María d Jesús Ruíz Pineda, quien tras dar a conocer el dictamen donde se explica las irregularidades cometidas en dichos convenios, concluyó así “nosotros no podemos darle una validez a algo que no tuvimos el conocimiento, por lo anteriormente expuesto por mi carácter de presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, solicito se apruebe el dictamen”. Luego tomó la palabra el regidor, Ascensión Gel Calleja, quien detalló una serie de irregularidades e imprecisiones de dicho dictamen. Así como un reclamo a la Comisión de la cual forma parte por no haberlo requerido de manera formal para analizar tales convenios.

Fue entonces cuando intervino el regidor, Héctor Pimienta Alcalá, quien antes de manifestar su exposición de motivos, lanzó un cuestionamiento directo al Síndico Municipal “Quisiera hacer tres preguntas, la primera para nuestro amigo el Síndico ¿porqué desde abril del 2012 que suspendimos los pagos al Ingeniero Jorge Olvera, porque no inició de inmediato la nulidad de tal convenio, porqué no se reunió con área jurídica y con la Comisión de Hacienda para que estos en conjunto fueran al Tribunal a poner la demanda de inconformidad? Segundo, por qué la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, hasta ahorita la compañera amiga regidora (María de Jesús Ruíz Pineda, quien preside dicha Comisión) está dando a conocer tal convenio, el cual no se nos dio para analizarlo, estudiarlo y dar nuestra opinión y nuestro voto y en tercer punto, por qué el área jurídica y el Síndico como apoderado legal no se nos hace llegar la información requerida para poder emitir nuestro juicio con responsabilidad” No hubo respuesta por parte del Síndico.

Con todo respeto señor presidente, prosiguió Pimienta Alcalá “en Cabildo somos un equipo, pero no quiero exhibirme con alguna responsabilidad y yo anticipo mi voto en contra, primero porque existe una serie de contradicciones en el dictamen elaborado por la comisión de Hacienda y Cuenta Pública la cual no cumplió con las formalidades para la reunión de trabajo de tal comisión, a la vez, no anexó los convenios y las sentencias, tanto para el convenio del ingeniero, Jorge Olvera y para la empresa moral, Paradise Village Country Club. Segundo, al existir tal caso en instancias federales, en un tribunal colegiado, nosotros no podemos contradecir o contravenir una sentencia judicial. Tercero, porque desde abril del 2012, no se buscó la nulidad de dicho convenio. Cuatro, porque el convenio se firma de mutuo acuerdo y se iniciaron los pagos. Cinco, porque existe una responsabilidad legal al aprobar dicho convenio porque no estamos facultados nosotros como Cabildo para invalidar dichos convenios, siendo solo un poder judicial quien puede invalidar dicho convenio” concluyó el edil, mientras que el Síndico, se quedó quieto, sin moverse ni inmutarse.

Entonces, intervino, el regidor, Milton Martínez, quien coincidió con Pimienta Alcalá, dio a conocer que no tenía conocimiento del origen de los montos de dichos convenios, como los 36 millones finales que se le pagarían a Jorge Olvera Corona por la obra del Sistema de Riego automatizado de la carretera 200, la cual tuvo un costo original de tan solo 17 millones de pesos durante la gestión municipal del ex alcalde, Jaime Cuevas Tello, según el dictamen de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública presentado en dicha Sesión de Cabildo, entre otras inquietudes que lo llevaron a considerar que la ignorancia de la ley no los exime de responsabilidades, por tal motivo, al igual que los anteriores regidores, anunciaron su voto en contra tras mencionar que se estaba actuando a destiempo incluso, fuera de la ley porque era inviable tal dictamen, aun que fuera aprobado.

Luego, intervino el regidor, Xavier Esparza, secretario de la Comisión cuestionada, sin argumentación en torno al tema a tratar, se dedicó a descalificar a los regidores que no estuvieron de acuerdo con el dictamen que él mismo elaboró junto con la regidora presidente, respondió así “nunca voy a estar a favor de que se pueda afectar el interés del municipio y de todas las personas que van afectadas y bueno hacer una pregunta, como hace preguntas el regidor, Pimienta ¿qué hacían el sábado con algunos de los interesados aquí ustedes reunidos, bueno se conoció y usted dictaminó algo en el cual está escrito, gracias” Nadie entendimos que quiso decir.

Luego Juan Torres cerró con broche de oro la intervención de los regidores, releyó el punto de acuerdo, según él para aclarar la situación, al término de la lectura dijo “creo que se ha hablado mucho, mucho, pero hemos dejado el punto clave sin analizar, es darle hacia atrás un convenio que no tiene nada que ver con las órdenes judiciales, la orden judicial está ahí, está en base a un acto, bueno nosotros, no reconocemos ese acto, no es que no reconocemos la orden judicial, entonces, yo, doy mi voto a favor, desconozco ese convenio, todo porque va en detrimento de la Hacienda Municipal.

Finalmente, tras la intervención del director Jurídico del Ayuntamiento, Alberto Hernández Olimón, quien justificó la aprobación de dicho dictamen en atención, según él, a la Ley Municipal, el alcalde, Rafa Cervantes, dijo “yo creo que no es bien, mamar y dar de topes, yo creo como dijo Benito Juárez, palabras sabias; a los amigos justicia y gracia y a los enemigos justicia a secas. Lo que nos marca la ley eso tenemos que hacer, tengo la facultad como presidente, que la ley me lo da, como se lo da a los regidores y regidoras y síndico, a mi también. Voy a actuar como me marca la ley, entonces ay es un tema muy discutido y vámonos. Enseguida pregunto a quienes estén a favor de aprobar el dictamen de la Comisión de Hacienda referido, lo manifiestan levantando su mano” de esta manera, 9 regidores votaron a favor y cinco en contra. Entonces se escucharon los aplausos de personas que fueron invitadas por el alcalde, entre ellos varios trabajadores del Ayuntamiento. De esta manera dio por terminada la Sesión y el Síndico siguió sin hablar.