José Bravo, uno de los ejidatarios que ha luchado por buscar justicia para este núcleo ejidal luego de los abusos de que han sido objeto por parte de Julio Larios y seguidores a quienes por medio de juicios agrarios se les ha llamado para rindan cuentas, señala que con Héctor Paniagua en el RAN y Hilaria Domínguez como delegada de la Procuraduría Agraria, su lucha se complicará. Creció más el verdugo de lo que ya era, dijo refiriéndose a Héctor Paniagua Salazar.
Por Paty Aguilar
Luego de que se dio a conocer el nombramiento de delegado del RAN, Registro Agrario Nacional, de Nayarit, para el ex alcalde, Héctor Paniagua Salazar, las reacciones por parte del ejidatarios de San Juan de Abajo no se hicieron esperar, y es que este Ejido ha estado dividido desde hace más de 12 años cuando Julio Larios, como presidente de este Comisariado en aquel entonces, evitó que un grupo de ejidatarios afectados por la expropiación, recibieran dinero del pago que la SCT hizo a este Ejido por la construcción de los canales de riego, desde entonces, el grupo de Julio Larios, ha mantenido el control del Ejido y fue públicamente apoyado por el ex alcalde, Héctor Paniagua Salazar.
Entrevistado al respecto, el ejidatario, José Bravo, uno de los incansables luchadores contra las arbitrariedades cometidas por el grupo de Julio Larios contra ejidatarios afectados, señaló que este nombramiento de Héctor Paniagua Salazar y de Hilaria Domínguez, como delegada de la Procuraduría Agraria de Nayarit, significaba un revés para su lucha en la defensa de los derechos legítimos de varios ejidatarios que llevan años buscando justicia.
Pensamos y creemos, dijo, “Que esto nos va a traer más problemas, puesto que el señor Paniagua formó parte de un consejo junto con tu servidor para analizar lo de las indemnizaciones, pero el señor, rotundamente se enojó y se negó como presidente municipal, los otros cuatro que lo acompañaron, todos aceptaron el rompimiento de dicho acuerdo para poder sacar ese dinero. Su influencia fue tan grande que lograron hacer una Asamblea a modo de ellos y nos aplicaron el bien común cuando aquí en nuestro Ejido, en lo que yo conozco, no tenemos hasta ahorita espacios de bien común en el plano, el bien común, según los compañeros es en el cerro. De 60 compañeros que salieron beneficiados, pero para los cuales ha habido un extorsionamiento contra ellos donde nomás este señor, Julio Larios, nombró 20 dejando fuera a 40 compañeros de sus derechos, razón por la cual no los han dejado votar y todo esto viene siendo influencia del señor, Paniagua, porque él asistió a reuniones completamente negativo en beneficio de los compañeros afectados” recordó.
Con estos antecedentes, refirió “Ahora que está en el RAN, pues creemos que el verdugo creció más de lo que ya era y estamos completamente apesadumbrados los que formamos la oposición de la demanda. Ahorita sí, ya no tenemos ni idea de lo que vaya a pasar, nosotros percibimos que va a estar peor para poder aclarar cuentas en el Ejido de San Juan de Abajo” concluyó.