Destituyen al Encargado de Despacho de la Tesorería en Bahía

* Lo ordenó el Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Nayarit, tras el Juicio interpuesto por Jorge Olvera, quien reclamó su pago por sus servicios de colocación del sistema de riego automatizado sobre la carretera federal 200. La destitución procedió en contra del encargado de la Tesorería, ya que Oscar Sánchez Martínez, solicitó licencia desde el pasado 27 de junio del 2013, por cuestiones de salud.

Por Lorena Moguel
NoticiasPVNayarit.com

De acuerdo a documentos oficiales en poder de NoticiasPVNayarit.com, se confirmó la tarde de este martes 02 de Julio del 2013, la destitución del encargado de la Tesorería Municipal de Bahía de Banderas, Luis Manuel Ayuso, luego de la resolución favorable a Jorge Olvera por parte del Tribunal de Justicia y Procedimiento Administrativo de Nayarit, tras el juicio interpuesto por demanda del pago de sus servicios en la colocación del sistema de riego automatizado, ubicado sobre la carretera federal 200.

La destitución de Luis Manuel Ayuso Salcedo, tiene que ver con el ordenamiento judicial que acata el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, por el juicio antes referido, ya que Oscar Sánchez Martínez, solicitó licencia del cargo como Tesorero desde el pasado 27 de junio, por problemas de salud.

“C. Rafael Cervantes Padilla

Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Nayarit

Presente

Por medio del presente escrito y en los términos del artículo 115 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, así como lo dispuesto en el numeral 56 del Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y en virtud de que el suscrito requiero separarme de mis funciones como Tesorero Municipal hasta por el término de 15 días para atender asuntos de salud, le solicito de la manera más cordial licencia sin goce de sueldo”.

El documento lleva la rúbrica del Contador, Oscar Sánchez Martínez y el sello de recibido con fecha de 27 de junio del 2013, a las 12:26 horas.

En base a lo anterior, un día después de la licencia de Sánchez Martínez, Ayuso Salcedo fue notificado oficialmente por el primer munícipe que entraría en funciones en calidad de encartado del despacho de la Tesorería Municipal, según refiere el documento:

“Lic. Luis Manuel Ayuso Salcedo

Presente

Conforme a las facultades que me confiere la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, en el artículo 64 fracción II, me es grato comunicarle a usted que se determinó designarle para ocupar el cargo de encartado de despacho de la Tesorería Municipal, deseándole muchos éxitos en el desempeño de su gestión, confiando en su capacidad y en que sabrá cumplir cabalmente con la responsabilidad que se le confiere. Con efectos a partir del 28 de junio del 2013”. Y firma el alcalde, Rafael Cervantes.

LA DESTITUCIÓN TRAS EL ORDENAMIENTO JUDICIAL Y EL JUICIO POLÍTICO

Todavía se no cumplían ni los cinco días del nombramiento, cuando el Ayuntamiento de Bahía de Banderas fue notificado del Juicio interpuesto por Olvera para dar cumplimiento a la sentencia condenatoria, además de proceder a la destitución del encargado de despacho de la Tesorería, mismo que recayó en la persona de Ayuso Salcedo.

Por otra parte, este martes 02 de julio del 2013, el Tribunal de Justicia y Procedimiento Administrativo interpuso la solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado de Nayarit, en contra de Rafael Cervantes Padilla al no dar cumplimiento a la sentencia condenatoria, por tal motivo el Director Jurídico del Ayuntamiento, Carlos Alberto Hernández Olimón, interpuso del recurso de amparo ante tal petición.

Para Hernández Olimón, el Tribunal de Justicia no tiene competencia en el caso, toda vez que en el contrato (que no pasó al pleno del cabildo) establece entre otras cláusulas que tanto el Ayuntamiento como el proveedor (Jorge Olvera) «convienen expresamente en someterse a la jurisdicción de los tribunales civiles en Bucerías», dejando sin efecto –reiteró– la competencia del Tribunal.

Bajo ese argumento legal, se encuentra la defensa de Rafael Cervantes, quien tendrá que enfrentar otra solicitud de juicio político.