Contralor Víctor Manuel Bernal, Ya Tiene Responsabilidad por no Haber Entregado Información

Susana Carreño presidenta de la comisión especial para el proceso entrega recepción y revisión de la UMA, dijo que el contralor social ciudadano, ya es responsable fijara postura en la próxima sesión de ayuntamiento

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

El contralor social ciudadano, Víctor Manuel Bernal, ya tiene presunta responsabilidad por no haber entregado mediante el proceso legal en tiempo y forma, la información respecto a la solicitud de la regidora Susana Carreño, que consiste en las actas y los documentos, para el proceso de la entrega recepción.

Se le solicito por la vía de oficios y en poco más de 8 meses no respondió a ninguno, por lo que integrantes de la comisión especial que sesiono este jueves, tienen parcialmente los XII tomos en 2 mil 205 hojas, que obtuvieron mediante la oficina de transparencia y acceso a la información.

Próximamente, en sesión de ayuntamiento, la regidora de movimiento ciudadano, presidenta de esta comisión especial hará un pronunciamiento oficial.

Además, pidió en reunión a los regidores que no quieran pertenecer a esta comisión, soliciten sean dados de baja, por cualquier situación.

Lo anterior porque este día, estuvieron a punto de no sesionar debido a la inasistencia de varios de el,so sin justificación de por medio.

Fueron los casos de Adrián Méndez del partido revolucionario institucional, Miguel Ángel Yerena del partido de la revolución democrática, aunque mando representante, de movimiento ciudadano, Otoniel Barragán, Luis Munguía y del partido verde ecologista, Agustín Álvarez que esta de vacaciones.

Asistieron, Susana Carreño, Javier Pelayo, Guadalupe Anaya, Candelaria Villanueva y el síndico Roberto Ascencio todos de movimiento ciudadano, así como el edil panista, Humberto Muñoz.

Carreño destaco que todo esto no estaría pasando si desde que le ofrecieron la comisión especial para el proceso de entrega recepción y revisión de la unidad municipal administrativa, el pasado 24 de noviembre del año pasado, todo el legajo de información que obtuvo de la Contraloría por transparencia y acceso a la información, se la hubieran dado desde entonces.

En este momento, ya habría un significativo avance a los XII tomos de información del proceso de la administración saliente de Salvador González y la entrante con el actual gobernante, Ramón Guerrero.

La regidora presidenta de la comisión especial en dicha reunión celebrada en salón de ayuntamiento, refuto al regidor Javier Pelayo de movimiento ciudadano, cuando este le trató de endilgar que no presentara ningún tipo de denuncia en contra de Víctor Manuel Bernal, quien no entrego informacion solicitada por la edil, «no trabaje con el hígado, vuelva a solicitar informacion con anexos y si no hace caso pues entonces si que se proceda».

Susana Carreño le dijo que eso hizo durante poco más de 8 meses, por oficios y no le contestaron, por eso acudió a acceso y transparencia, «no voy a volver a solicitarle información por esta vía al funcionario quien de hecho ya tiene presunta responsabilidad y a quienes estén involucrados en haberse opuesto a no darme datos e información, no me voy a quedar callada y procederé en su momento, fijare mi postura en la siguiente sesión de ayuntamiento».

A Pitas Pelayo, le dijo no trabajo con el hígado, sino con el corazón y la cabeza por Puerto Vallarta.

Humberto Muñoz respaldó la postura de Susana Carreño, de quien dijo al principio pensó sería una regidora más de gobierno, pero ha luchado por lo pronto en transparencia en esta comisión especial para el proceso de entrega recepción y revisión de la UMA.