Turistas Temen Infecciones en la Piel por Contaminación en Playa Camarones

Visitantes nacionales e internacionales, no fueron avisados de las medidas de precaución, para evitar contagio de posibles infecciones en la piel, luego de la descarga de agua residual en playa Los Camarones

Trabajador del ayuntamiento, destaco a visitantes estaban colocando químicos en la playa, podría haber también infecciones por esto

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Turistas temen contraer infecciones en la piel luego de la contaminación por aguas residuales en playa Los Camarones en el municipio de Puerto Vallarta, lo peor es que las muestras y análisis de enterococos y otras sustancias, estarán listas hasta la semana entrante, informan por separado funcionarios del gobierno de Ramón Guerrero y de SEAPAL, que encabeza César Abarca.

Además, el nuevo titular de la Procuraduría Federal de Proteccion al Medio Ambiente aquí, PROFEPA, José Manuel Galindo Jaramillo, desconoce pormenores de la situación.

Por su parte, un trabajador de servicios públicos municipales, quien pidió el anonimato, dijo a visitantes de Guanajuato que estaban colocando químicos en ciertas partes de la salida a playas, lo que podría también ser objeto de posible infección, pero nadie ha dado instrucciones para que los visitantes eviten caminar descalzos.

De acuerdo con Manuel Acosta, gerente de operaciones de la empresa operadora del agua aquí SEAPAL, dijo fuera de entrevista que Sergio Ramírez, director de la unidad de protección civil, quedo muy formal de enviar elementos de la policía turística y de guarda vidas para informar a visitantes de los riesgos, aunado a que la zona esta acordonada.

Sin embargo, a primera hora de este miércoles, no había ningún elemento de las dependencias antes mencionadas, pasadas las 11 horas, ya había servidores públicos pero se encontraban bajo la sombra, sin dar indicaciones de prevención.

Hubo paseantes quienes se levantaron temprano y salieron a caminar por la playa, observaron la alberca de aguas residuales que se formó salida a la playa Los Camarones, «pensamos estaban construyendo una obra», dijo una madre de familia originaria del estado de Guanajuato, de vacaciones en Puerto Vallarta.

En un acercamiento a la alberca, la cual estaba acordonada, la madre de familia junto con algunos pequeños de vacaciones, constataron la gravedad de la contaminación, «mejor nos vamos a la alberca».

La señora Guadalupe Salgado llamo a sus hijos que se encontraban a menos de 200 metros de la zona en conflicto, y se los llevo al interior del hotel donde están hospedados, «gracias por la información, no nos meteremos a nadar en la playa», dijo finalmente a este medio.

Ella estaba acompañada de una hermana y traían consigo a 4 niños, quienes desconocían la magnitud del problema.

Otra familia, cuya madre responde al nombre de Rosa María Torres, confirmo que hospedada en el hotel justo en la salida a la playa de Camarones, nunca recibió alguna sugerencia de parte de las autoridades para evitar meterse a nadar a la playa, debido a la contingencia.

«Nadie nos dijo, mejor nos vamos», dijo.

¿Qué ve?, se le preguntó

Una obra quizá una alberca, respondió.

La señora María del Carmen Ponce de Guanajuato dijo por su parte que ella también pensó la presencia de máquinas y trabajadores era por alguna obra,pero nunca por contaminación.

Llegaron el martes a Puerto Vallarta, no sabíamos del motivo, pero sabiendo mejor nos vamos, comento.

Otra turista de nombre María Reyes López, originaria de Aguascalientes señalo que no se va a meter a nadar en la playa le comentaron de Bahía de Banderas, en Nayarit a donde finalmente se dirigió con su familia.

El grado de contaminación en Los Camarones, provoco que les dejara un muy mal sabor de boca.

Una visitante de Guadalajara de nombre Norma Campos, iba descalza por la playa se espantó luego de ver la enorme alberca de aguas fétidas acumuladas y casi contenidas por sacos llenos de arena.

Autoridades de SEAPAL y del Ayuntamiento, informaron por separado que este mismo día, quedaría resuelto el problema.