De los 4 casos de laudos presentados en sesión de ayuntamiento la deuda es de 2.3 MDP, pero el global es de 200 MDP dinero que no tiene la comuna, por lo que el poco recurso se prioriza en obra pública, dijo el alcalde Ramón Guerrero
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Ramón Guerrero señaló que la deuda total es de 200 millones de pesos, recalcó los pocos recursos van a obra pública, en lugar de pago de laudos, originados por juicios laborales perdidos en los que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, ordena resarcir daños.
En sesión de ayuntamiento, fueron enviados para estudio y posterior dictamen a la comisión de hacienda, un total de 4 resoluciones de laudos, en los que se ordena pagar a la comuna `poco mas de 2.3 millones de pesos.
En este punto, el regidor panista Humberto Muñoz criticó que la comuna debería pagar ordenamiento de laudos ordenado por tribunal.
Ramón Guerrero le preguntó que sería mejor, “obra pública o laudos”.
Humberto Muñoz respondió no le voy a contestar lo que usted quiera pero asuma su responsabilidad.
Fue un punto que requirió más de 12 minutos para la discusión.
Muñoz señaló que ha sido reiterado el comentario de los laudos, algunos de ellos enviados del tribunal con tiempo y en forma, uno de los más recientes de notificaciones con más de 20 días.
El gobierno hace táctica dilatoria para no pagar, se entiende el tenor económico, pero debe cumplir obligaciones.
Estos documentos cuando los manda el director jurídico, dicen que es importante cumplir so pena de responsabilidades.
Así como el tema de reasignación de presupuesto, en esa partida, dijo, no hay nada para cubrir estos laudos.
Actualmente se sabe hay en presupuesto para estos temas un total de 9 millones de pesos, aunque se desconoce cuánto se ha cubierto.
Pero le llamó la atención al edil panista que en un punto anterior a los laudos, solamente se ordena el pago por un juicio perdido a una empresa en particular, de parte del ayuntamiento en el orden de los 13 millones de pesos.
Debemos saber que no se está reflejando como cubrir esos laudos, en respuesta, el alcalde dijo que hoy el municipio tiene otras prioridades como son tener calles transitables, mejores servicios públicos.
El presidente municipal citó tres ejemplos que hace días ilustran la situación no solamente de Puerto Vallarta, sino en un contexto regional y nacional.
El primero, citó, se refiere que el congreso del estado desechó la iniciativa de juicio político en contra del presidente municipal de Chapala, segundo, porque el mismo gobernador Aristóteles Sandoval hizo el comentario que los 125 municipios en la entidad tienen esta problemática y tercero el alcalde tapatío, Ramiro Hernández, señaló dijo que no hay dinero que alcance para solventar necesidades.
“A lo que voy, si nosotros nos enfocamos a pagar todo esto, el ayuntamiento que presido no tendrá nada para invertir a favor de la ciudadanía, por eso vamos con el esquema de priorizar las necesidades como es la prestación de servicios públicos, en los laudos trabajamos en lo legal, estando conscientes que no hay dinero para cubrir los 200 millones de pesos que se requieren en este concepto”, dijo el alcalde.
Nuestra función es cuidar la integridad del municipio, “no tenemos 200 millones de pesos para obra pública, menos para laudos, debemos ver prioridades”.
Lo poco que haya será para mejorar calles, recordó.
En este sentido, Humberto Muñoz, dijo, en México se tiene un estado de derecho, debemos asumir ese reto, de pagar, protestamos cumplir leyes y no lo estamos haciendo, es preocupante el tema que va a pasar si no hay transparencia en recursos, debemos saber totalidad de deuda debidamente desglosada.
Finalmente, Ramón Guerrero, dijo a Humberto Muñoz es preferible invertir en obra y mantenimiento, “porque si no, pasará lo que ocurrió en el centro de la ciudad con los colectores que por falta de inversión tronó el problema, por años mínimo 6 no se hizo nada y usted lo sabe, mejor atendamos el reclamo social de obra pública”.
El tema de los laudos no es político de alguna corriente ideológica, es algo que padecen las administraciones municipales, aquí no cabe a lugar que se etiquete a un partido esta problemática, señaló el alcalde.