Detienen a Seis Agentes de Transito por Extorsionar a Conductores

* Al parecer se trata de una investigación por el delito de cohecho que realizan agentes investigadores a través de la Agencia Estatal de Investigación. Se trata de seis agentes de tránsito de Bahía de Banderas.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com

Fueron detenidos seis agentes de tránsito de Bahía de Banderas por parte de la Fiscalía General de Nayarit. De manera extraoficial, se dio a conocer que se trata de servidores públicos que están siendo investigados por el delito de cohecho que se registró con personal de una empresa telefónica, sin embargo, las detenciones se están llevando a cabo sin orden de aprehensión por parte de elementos de la policía investigadora, según denunciaron familiares.

Trascendió que el día martes 6 de agosto 2013, fueron detenidos en horas de trabajo tres agentes y un día después, este miércoles, se detuvo a tres más. Sobre la detención de los primeros tres elementos, el director de Tránsito, Ramón Álvarez, así como el sub director, Quezada, durante el cambio de turno de este día miércoles, informaron al cuerpo de agentes sobre este hecho y se les advirtió que durante algunos días se abstuvieran de tomar dinero por parte de conductores ya que se estaba llevando a cabo una investigación y un operativo al respecto por parte de la Fiscalía General.

Según el Código Penal de Nayarit, en su artículo 217, establece que comete el delito de cohecho:

I. El Servidor Público que por sí o por interpósita persona solicite o reciba indebidamente dinero o cualquier otra dádiva o acepte una promesa de hacer algo ilícito o dejar de hacer algo lícito relacionado con sus funciones; y II. El que dé u ofrezca dinero o cualquier otra dádiva a la persona encargada de un servicio público del Estado, Municipal o Descentralizado o de participación Estatal, o algún Servidor Público que preste sus servicios en el Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, para que haga un acto ilícito u omita uno lícito relacionado con sus funciones.

Asimismo, respecto a la pena que deba purgar quien comete este delito, el artículo en mención refiere “Al que cometa el delito de cohecho se le sancionará con tres meses a cinco años de prisión y multa de quince a sesenta días de salario; al cohechado se le impondrá además la destitución de su empleo, cargo o comisión, pero el cohechador quedará libre de toda responsabilidad penal siempre que haya obrado por coacción moral y que dentro de los cinco días siguientes a la comisión del delito ponga los hechos en conocimiento del Ministerio Público y pruebe aquella circunstancia.”

Finalmente, se dio a conocer que los detenidos serían o fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General en la ciudad de Tepic.

COMUNICADO OFICIAL DESPUÉS DE LAS 22:00 HORAS DE ESTE MIÉRCOLES 07 DE AGOSTO DEL 2013

En un reporte oficial se confirmó la detención de los seis servidores públicos asignados al área de Tránsito Municipal de Bahía de Banderas:

Entre otras cosas refiere el reporte sobre la captura de seis agentes de la Dirección de Tránsito Municipal de Bahía de Banderas, involucrados en una serie de extorsiones a turistas nacionales y extranjeros, a quienes exigían dinero a cambio de no infraccionarlos.

Se trata de Alejandro González Curiel, Uriel Francisco Martínez Casillas, Juan Carlos Ramírez Ramos, Diego Armando de León González, Junio Gutiérrez Pelayo y Félix Hernández Romero, los dos primeros originarios de Puerto Vallarta y los últimos del municipio de Bahía de Banderas.

Se conoce que los hoy detenidos, aprovechaban su puesto como servidores públicos para dedicarse a extorsionar a automovilistas que transitaban por la zona turística de Bahía de Banderas, quienes los denunciaron por el delito de cohecho, por lo cual fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.