Corte con Machete a Palmeras Tipo «Samurai»

* Regidores de la comisión de ecología, instruirán a titular de parques y jardines para que los cortes a palmeras sean los debidos bajo supervisión para evitar que se propaguen plagas y estas acaben con las palmeras de Puerto Vallarta

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

De nada sirve plantar palmeras, a lo largo y ancho de Puerto Vallarta, si no se tienen los cuidados debidos y la supervisión correspondiente, la inversión se va a la basura, coinciden regidores de la comisión de ecología municipal.

Sesionaron ante la exposición del ingeniero agrónomo Armando Anguiano Jiménez, quien fue claro al señalar que por años los gobiernos municipales no han implementado de manera correcta los cortes con machete para erradicar estas plagas entre otras del picudo rojo y el mayate prieto.

Los trabajadores cortan con machete a lo «Samurai» sin tener el cuidado de que no se fomente la propagación de este tipo de insecto.

Ante ello, surgieron propuestas de interés por parte de algunos de los ediles para cuidar lo que se ha sembrado de palmeras, como ejemplo, en avenida de ingreso y evitar acabe echando por tierra lo que se haya gastado o gestionado en donaciones.

En palabras de la edil de movimiento ciudadano, Candelaria Villanueva, se deberá girar alguna instrucción para que el titular de parques y jardines, ordene a sus trabajadores reciban capacitación sobre técnicas de corte en palmeras.

Lo ideal, contrario como lo vienen haciendo es que el corte no sea del tronco, ya je dejarlo abierto expone para la propagación de los insectos antes citados.

Debemos cuidar las palmeras que están siendo plantadas en el municipio de Puerto Vallarta, en lo que va de la presente administración, con el objetivo de embellecer áreas neurálgicas.

Pero si no sabemos como mantenerlas libres de plagas de nada sirve el esfuerzo, comentó en reunión.

Se dijo en esta reunión que las plagas con mayor frecuencia atacan las palmeras, hay insectos como el mayate Prieto, muy común en esta zona, ataca zonas hoteleras.

Empresarios del ramo no le inciden para prevenir, hablan a las autoridades cuando el daño es irreversible.

Muchas las palmeras ya están amarillas tanto en Nuevo Vallarta como Puerto Vallarta, y nadie hace algo, estas mueren irremediablemente,

El daño y muerte de estas palmeras se da en un corto periodo, Villanueva propuso una serie de medidas para contrarrestar esta medida, debemos hacer algo, evitar daño considerable.

Se necesita capacitación para los trabajadores del área de parques y jardines, el panorama parece desolador lamentó la edil en esta reunión.