Alrededor de las 8 de la mañana de este lunes 23 de septiembre, se giró alerta por cierre de carretera 200 a la altura del kilómetro 103, en la comunidad Chula de Vista de Compostela, la creciente de un dren natural brinco a la carpeta asfáltica, las alcantarillas para denar el agua no fueron suficientes. Vecinos de Chula Vista piden se construya un puente o se amplíen las alcantarillas.
Por Paty Aguilar
Alrededor de las ocho de la mañana de este lunes 23 de septiembre 2013, se desataron una serie de inundaciones en varias comunidades de la costa y de la sierra, luego de que durante aproximadamente cinco horas estuvo lloviendo en la región sin cesar, eso generó que las crecientes de ríos, arroyos y drenes de Bahía de Banderas y zona sur de Compostela aumentaran significativamente.
En este último municipio, a la altura de la comunidad Chula Vista, en los límites de Compostela con Bahía de Banderas, la carretera 200 a la altura del kilómetro 103 y 104, un dren natural que atraviesa la carretera 200 por dos alcantarillas, subió su nivel hasta brincar a la cinta asfáltica. Ante esta contingencia, Protección Civil de este municipio, bajo el mando de su director, Germán Mora García, tomó medidas preventivas ante la posibilidad del debilitamiento de la base de la carretera, por tal motivo, se cerró por alrededor de una hora y luego se giró instrucción de reanudar el trafico de manera aleatoria en cada sentido para evitar el sobrepeso vehicular sobre la carretera mientras se esperaba personal de la SCT para que revisara la cimentación de la vialidad.
Al lugar arribaron dos brigadas de apoyo del Ejército Mexicano, así como vecinos del poblado y agricultores que vieron como sus cosechas de piña y sandía se echaron a perder ante la inundación que provocó la gran corriente del dren que prácticamente anego las tierras de siembra a lo largo de casi dos kilómetros a la redonda.
Don Antonio Cuevas, agricultor de Chula Vista, afectado por la inundación de sus tierras, señaló que desde hace 50 años vive en esta zona. Esta alcantarilla, dijo, se ha reportado por mucho tiempo, se ha pedido a las autoridades que la abran más o construyan un puente, pero nadie hace caso, lamentó “a mí me afecta todo esto, mire para allá, todo eso es mío, entonces se estanca y se retaca el agua para allá y me afecta mis siembras, fui electrocutado, mire, causa de la luz que pasa por mi terreno, entonces yo deseo que arreglen esa alcantarilla porque no es justo lo que pasa en este pueblo, muchas veces nos ha pasado esto y a veces ha sido más agua la que pasa sobre la carretera” dijo don Antonio muy molesto.