* En zonas del antiguo cauce del río Pitillal, autoridades no dan cuenta del riesgo por contingencias presumen permisos al vapor sin tomar recomendaciones
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Vecinos del Pitillal, Jardines de la Higuera, Leandro Valle y Villas Río, alertan de posibles contingencias en construcciones que autorizan al vapor en plantación urbana, localizadas en antiguo cauce del Río Pitillal.
Adjuntan en un escrito recientes edificaciones lo que representa un verdadero peligro para la zona, pues aunque afirman las lluvias no en todos los años son frecuentes, lo que han dicho autoridades expertas en el tema es que los fenómenos son ciclos con periodicidad de 30 a 50 años aproximadamente.
Cuestionan porque jugar con las leyes de la naturaleza, en el caso del río Pitillal en su antiguo cauce sigue habiendo problemas por la cantidad de construcciones que están en zona de alto riesgo, pero que a moradores y autoridades en turno no preocupa.
El verdadero problema será para cuando el cauce del río reconozca su antiguo camino y en este tópico, cabe destacar que detrás de donde estaba un vivero frente a lo que fue el restaurante Boca del Río, de ingreso a la delegación de El Pitillal por la avenida Prisciliano Sánchez, hay aviadores en asentamiento federal a quienes nadie ha dicho absolutamente nada.
Primero empezaron con casas de lámina y cartón, luego han tenido ya cimientos de cemento, lo mismo que con habitaciones de lo que iba a ser un coto privad para casas a personas de nacionalidad extranjera, las cuales por un juicio de por medio, esta obra fue suspendida y abandonada.
La cual se ubica en el lindero del vivero y las casas en riesgo sobre el antiguo cauce del río Pitillal.
Sin embargo, enfrente del vivero junto a los primeros edificios de Villas Río, actualmente está por terminar de construirse una casa en la esquina, por donde en ese punto en la calle cuando temporal de lluvias por lo menos en la actual, inundó la zona creando una meta alberca y la destrucción de la vialidad.
Fue intransitable varios días.
Hasta qué recientemente la autoridad, reparó medianamente el problema aunado a que hace menos de dos meses concluyó ahí también un espacio de recreo para los niños de la colonia, Leandro Valle.
Será en los próximos temporales de lluvia, cuando se sepa si hubo o no razón para permitir ese tipo de construcciones muy cercanos al viejo cauce del río Pitillal.