«Cámbiese de Casa, Así No Le Picarán Moscos del Dengue»: IMSS

* Esa fue la respuesta que recibió la señora Irma Leticia de parte de un doctor del IMSS, cuando llevó a su hijo con dengue hemorrágico, además tuvo que soportar una espera de más de horas para que los atendieran

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

«Pues cámbiese de casa, así no le picarán moscos del dengue», así le respondió un doctor del instituto mexicano del seguro social, IMSS, a una madre de familia de nombre Irma Leticia, cuando llevó a su hijo para atención de dengue hemorrágico.

Los padres de familia llevaron a su hijo de 12 años de nombre Jonhatan de Jesús Gómez Santos, a atención médica teniendo el menor fiebre de casi 40 grados centígrados, ronchas, piel roja, ojos del mismo color, presentando vómito desangre constante.

La espera fue de mas de cinco horas en la clínica 42 del IMSS, ubicada sobre avenida de ingreso, luego de un peregrinaje por diversas instituciones, como fueron el centro de salud en Ixtapa y la 179 de la zona.

La madre relató que su hijo se comenzó a sentir mal el pasado domingo, con fuertes dolores de cabeza, mareo, temperatura y vómitos de sangre, lo llevó al centro de salud en la delegación.

Lugar en el que estuvo hasta las 16 horas, mucho tiempo de espera, de ahí finalmente le negaron un pase de atención, a pesar de la gravedad con la que iba.

Esperaban análisis de sangre del hospital regional, pero estos nunca los llevaron hasta donde estaban, ante tal burocracia decidieron llevarlo a la clínica 179 de la zona, lo internaron, pero hubo que trasladarlo a la 42 en el ingreso de Puerto Vallarta.

Ahí lo sentaron en una silla con su suero, pero la espera fue mucha nadie lo supervisaba a pesar del constante vómito de sangre, relató su madre.

Las encías y cara estaban rojas como con ronchas, jamás se acercó una enfermera o médico, para dar atención y checarlo, «mi hijo estaba muy mal».

Fueron más de 5 horas de nula atención y la gravedad de mi hijo, abundó.

En urgencias nadie lo supervisó, un doctor se acercó y cínicamente le dijo que el año pasado también había acudido para atención de dengue, «mejor cámbiese de casa para que ya no le pique el mosco», comentario que relata la madre, fue de muy mal gusto.

Este comentario lo hizo ante mucha gente presente en esta parte de la clínica, mi hijo estaba muy mal comencé a llorar, destacó la madre de familia.

Fue hasta muy noche cuando me lo dieron de alta pero sin haberlo consultado ni checarlo médicamente.

La madre aseguró que después, aún así con temperatura de mas de 40 grados, se lo llevó a su casa y fue en familia como lo atendieron.

Finalmente, hoy en día el pequeño se encuentra mejor de salud, todavía débil, pero esta sano gracias al cuidado de nosotros no de los doctores ni del IMSS.

Dijo que junto con su esposo tuvieron que ir a laboratorios particulares para los estudios dejaron mal sabor de boca en atención de doctores del IMSS, lamentaron.

Además dieron cuenta que casos de dengue hay demasiados en las clínicas por eso no dan la cara las autoridades el problema está fuera de control dijo,

Solamente en la colonia Jardines, de la delegación de Ixtapa, en la calle Simón Andrade, se registraron en una semana 12 casos el mío, dijo la madre de familia, fue hemorrágico los demás del tipo clásico.