Saldrán Libres 4 Detenidos por Secuestro en Jarretaderas

Este 17 de octubre causó ejecutoria amparo que concedió el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal a Oscar García García, Reynaldo Pahul Ortíz, Mario Cabrera Rosas y Gonzalo González Saldaña. Se ordena la liberación de los 4 detenidos en los próximos 3 días

Paty Aguilar

Con fecha 27 de septiembre, bajo el expediente 252/2013 y el auto 23/09/2013, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio a conocer que la Justicia de la Unión ampara y protege a Oscar García García, Reynaldo Pahul Ortíz, Mario Cabrera Rosas y Gonzalo González Saldaña, contra el acto que reclamaron a las autoridades. Este 17 de octubre, la página Web de este Juzgado, publicó que ha causado ejecutoria para todos los efectos legales la resolución dictada en autos. Requiérase a las autoridades responsables para que dentro del término de tres días, contados a partir del momento al en que reciban el oficio que al efecto se les gire, cumpla con el fallo protector concedido, apercibidos que en caso de omisión se le sancionará con una multa de cien días de salario general vigente en el distrito federal. Además requiérase a su superior jerárquico para que le ordene el cumplimiento de esta ejecutoria.

Cabe mencionar que el amparo y protección de la justicia federal, implica destruir el acto de autoridad violador de garantías y restituir a la persona en el goce de sus garantías y derechos humanos violados. Esta máxima del recurso de amparo le fue concedida a las 4 personas que fueron detenidas acusadas de haber perpetrado un crimen en contra de una mujer que dijo llamarse Surik o Sulik Cristina García Martínez, la cual fue privada de su libertad, torturada y violada hasta en tres ocasiones, en hechos que se registraron el pasado 6 de febrero 2013 en una casa de seguridad de la comunidad de Jarretaderas.

Solo era cuestión de tiempo, ya que dentro de la averiguación previa consta que estas personas fueron inocentes de los hechos que se les acusó, debido a las declaraciones de la mujer agredida y otros dos detenidos que si aceptaron su participación en los hechos criminales. Asimismo, se demostró que su detención fue arbitraria y violatoria de sus derechos humanos.