Plantón a Grupo «ARA» Seguirá «Hasta que nos den la Cara»: Vecinos Altavela

• Hartos de tantas irregularidades en la construcción de sus casas y la falta de tratamiento adecuado para el agua, así como la falta de transporte público y nula vigilancia policiaca, los habitantes del fraccionamiento Altavela se rebelaron contra Grupo Ara. Intervino policía municipal, secretaría del Ayuntamiento y el OROMAPAS. El Plantón seguirá hasta que Grupo ARA de la cara, advierten vecinos

Por Paty Aguilar

A partir de las 9 y hasta las once de la noche de este jueves 22 de octubre 2013, vecinos del fraccionamiento Altavela tomaron las instalaciones del departamento de ventas del Grupo ARA, constructora que no ha cumplido sus compromisos de compra de las casas habitación. Esa misma noche, entre dimes y diretes con los ejecutivos de ventas de este empresa, por intermediación de la policía municipal, los vecinos permitieron que salieran autos particulares que quedaron dentro de las instalaciones y por la mañana a partir de las 6 horas se plantaron de nuevo en el lugar donde la valla humana formada por los vecinos, fue agredida por uno de los ejecutivos de ARA que por la vía de la fuerza, entró al estacionamiento con todo y su vehículo, lo que generó la movilización de las patrullas policiacas.

El incidente prendió los focos rojos para el Ayuntamiento de Bahía de Banderas de que se pudiera llegar a las agresiones físicas de vecinos contra ejecutivos del Grupo ARA. Intervino la policía municipal, asimismo arribó el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco O´Connor, con la finalidad de buscar solución al conflicto entre Grupo ARA y los vecinos quienes tuvieron la oportunidad de manifestar uno a uno los problemas que viven todos los días, destacando la contaminación del agua por falta de tratamiento, lo cual generó diversas enfermedades en la piel y gastrointestinales en el seno de varias familias.

Entre otras irregularidades, vecinos y el Comité de la Junta Vecinal, acusaron a la empresa constructora ARA de no dar un tratamiento adecuado al agua que se consume, incluso, señalan que a dicha agua se le detectaron heces fecales. Asimismo, manifestaron que el agua huele a drenaje cuando sale por las llaves y regaderas, además algunas casas presentan cuarteaduras, goteras y el servicio de transporte, que era gratuito para poder llegar hasta la carretera Mezcales San Vicente, se les empezó a cobrar en detrimento de su situación económica ya que para llegar a sus trabajos tienen que tomar otro camión. Y es que dicho fraccionamiento fue autorizado por Cabildo en la administración anterior en una zona alejada del área urbana y en una zona de riesgo que en su momento fue denunciado y ampliamente criticado por el ex regidor, Ismael Duñalds Ventura y que ahora, estas familias están sufriendo las consecuencias.

Personal de OROMAPAS, garantizó a los vecinos inconformes que la operación y tratamiento del agua para su consumo estará supervisada debidamente, de hecho, dos días antes empezó a ser tratada por este organismo operador del agua. Cabe mencionar, que el OROMAPAS está interviniendo ante la falta de atención por parte de Casas ARA, ya que es obligación de esta empresa brindar este y los demás servicios básicos y públicos mientras el desarrollo no se entregue debidamente al Ayuntamiento.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, así como personal del OROMAPAS y los vecinos acordaron reunirse con personal ejecutivo del Grupo ARA que obligados por las circunstancias dieron a conocer que podrían llegar de la ciudad de México, este jueves 24 de octubre. Se pretende que haya un compromiso formal por parte de la empresa constructora, por escrito y plazo específico, para la resolución de todos los problemas antes mencionados, mientras tanto, el plantón seguirá fuera de las oficinas de venta, así lo dio a conocer el presidente de la Junta Vecinal de Altavela, Elías Dena Miramontes.