Ejidatarios se Oponen se Declare la Laguna del Quelele Como Área Protegida

* Los ejidatarios temen les sean quitados sus terrenos que se encuentran a la orilla del la Laguna del Quelele, quienes aseguran levantarán un paro de no respetarles su propiedad.

Por Cecilia Huerta
NoticiasPVNayarit.com

Los ejidatarios de Bucerias acusan al gobierno del estado de Nayarit de quitarles sus terrenos, los cuales se encuentran a las orillas de la Laguna del Quelele, «lo que pasa es que nosotros en diferentes ocasiones hemos sido golpeados con nuestras tierras», pues dijo que desde 1970 a la fecha los Gobiernos Federales, Estatales y Municipales han quitado terreno, » de ninguna manera vemos claro que se nos respete y por esa razón, le pedimos a los representantes nos tengan al tanto en que situación estamos».

Aseguro que en la reunión que se tuvo frente al Secretario de Medioambiente de Nayarit, no se dejaron ver estos puntos, «por esa razón nos estamos de acuerdo en que se declare como zona protegida porque tememos por nuestros terrenos», menciono son 106 ejidatarios, los cuales dijo ya se han reunido en pláticas con el gobierno, «pero las pláticas se las lleva el viento» afirmó.

Por su parte Jaime Alonso Cuevas Téllez, Secretario del Medio Ambiente en Nayarit, aseguró que ningún momento se pretende adjudicar un predio, pues el estatus de propiedad a los ejidatarios nunca cambiará , «los dueños son los ejidatarios y esto seguirán siendo así, pero son dueños de una área que trae muchos conflictos, y nuestra finalidad es entregársela nuevamente a ellos pero ordenada, pues aseguró esto es algo muy bueno para ellos también.

Mencionó es cuestión solamente de entender de lo que se está hablando, comentó que este tema pudiera mal entenderse al declarar esta area como zona protegida, pero recalcó ésta seguirá siendo propiedad del dueño de los ejidos de Bucerías.

Asimismo el Secretario informó hay muchos estudios que ha realizado el gobierno de Nayarit, respecto a la cuestión legal de los predios, la tenencia de la tierra, los conflictos sociales y la invasión que ha habido en la zona.