* A partir de este viernes, Seapal inicia trabajos de excavación en avenida México para colocar tubos de hierro dúctil, como parte del proyecto del colector, columna vertebral del agua en Puerto Vallarta
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Con tecnología de punta y material europeo, este viernes, Seapal Puerto Vallarta, inicia trabajos de excavación para colocar en un plazo no mayor a 5 meses, tubos de hierro dúctil, en avenida México como parte del proyecto del colector considerado como la columna vertebral del agua en Puerto Vallarta, informó su director César Abarca.
Este material es innovador en países desarrollados como Francia y Japón, la CNA y el gobierno Jalisco, pusieron su empeño para que esta obra no sea un parche más aquí, sino que tenga efectiva durabilidad para futuras generaciones, señaló el director de Sespal.
Habrá molestia de algún sector de la población, pero la obra se tiene que realizar para evitar graves contingencias de toda índole en el futuro, habrá escalonamiento con el gobierno municipal, para generar lo menos de afectación a automovilistas en esa zona.
En entrevista con este medio, Abarca dijo se trata de la colocación de hierro dúctil, son tubos con grandes dimensiones de 2 metros de diámetro, 8 metros de longitud, con peso cada uno de 8 toneladas, los cuales serán colocados sobre avenida México.
Ocupará el espacio donde será realizada la obra, eso provocará que haya inconformidad e incomodidad de algún sector de la población, pero servirá para detonar más beneficio social.
César Abarca, recalcó sí habrá molestias, pero se debe entender que Puerto Vallarta, por cambio de colector que es considerada la columna vertebral del agua, no puede ser atendido mediante «parches», sino en su totalidad de manera responsable.
Es necesaria realizar esta obra, que comprenderá el tramo sobre avenida México, de avenida Los Poetas a la de Las Palmas, donde se localiza la planta de tratamiento de la propia empresa Seapal, dijo el director.
Es prácticamente donde inicia el fraccionamiento, Parque Las Palmas, esto de manera formal comenzará la próxima semana, el director de Seapal dijo espera comprensión de los ciudadanos, en un lugar donde también se vienen realizando trabajos de otra índole, finalmente todo llevará a un beneficio social.
Admite que será una obra que generará molestia, peso es necesaria, la que se realizará en avenida México, debido a que habrá cierre parcial de circulación vehicular en uno de los sentidos.
«Pero es importante señalar que es urgente realizar esta obra diagnosticada el tramo del colector en esta parte de la ciudad, etapa considerada grave y de riesgo».
Sino se atiende a corto plazo podría generar problemas de riesgo en distintos rubros ecológicos, de turismo, visual, de movilidad, es decir, todo negativos y debemos evitarlos, comentó.
Reconoció el director de seapal la disponibilidad y apoyo del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para emprender esta tarea de no más parches sino soluciones integrales de durabilidad y responsabilidad para la gente de Puerto Vallarta.
También hizo reconocimiento a las autoridades de la comisión nacional del agua, CNA, por el material de suministrar este tipo de tubo no común en nuestro país, conocido como hierro dúctil, el que es empleados nivel mundial de calidad en países desarrollados como Francia y Japón.
Tiene alta elasticidad, resistencia a los golpes, a la compresión, fatiga, corrosión, es moldeable, se ha demostrado que responde a contingencias naturales.
En el aspecto de la durabilidad, dijo Abarca, se trata de una obra sustentable estamos proyectando un trabajo para que sea gozada para futuras generaciones y no que en 10 años venga alguien para anunciar otra vez obras emergentes.
En el aspecto técnico, informó que se trata de 175 tubos de hierro dúctil, que llegan a Puerto Vallarta en dos viajes procedentes de Francia, vía los puertos mexicanos de Altamira en Tamaulipas y Manzanillo en Colima.
De ahí trasladados en trailers cada uno con dos tubos, por carretera a Puerto Vallarta, algunos de estos ya se encuentran aquí, pero la totalidad a mas tardar a mediados del mes de noviembre.
Como dato adicional dijo que el colector considerado la columna vertebral de agua aquí, maneja 27 millones de metros cúbicos de drenaje al año.
En avenida México daremos un significativo avance, comentó.
En entrevista dijo que la semana entrante trabajarán sobre avenida México, y la durabilidad de la obra no será mayor a los cinco meses.
También dijo que de los trabajos del colector que se vienen trabajando en el rastro municipal, es que ya se terminó de engargolar, ahora dependerá de rellenar de concreto y entregar al municipio, para que haga lo conducente.