Despiden sin Justificación a Tres Trabajadores del Sistema de Agua de San Juan

Hugo Ortega, presidente del Consejo de administración del Sistema de Agua Potable de San Juan de Abajo sin explicación alguna, despidió a tres trabajadores que hasta hace un mes pertenecían al SUTSEM y ahora forman parte del SITAM. Los tres se manifiestan fuera de las instalaciones.

Por Paty Aguilar

Lino Nava Valdez, encargado de operación del equipo de Bombeo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Juan de Abajo, con 19 años de antigüedad, así como Brenda Dinora Nava Arreola, con 3 de servicio como auxiliar contable y José Guadalupe Gil Mercado, fontanero, con 10 años de antigüedad, fueron despedidos de manera injustificada por instrucción de Hugo Ortega Díaz, presidente del Consejo Administrativo de este sistema, por tal motivo, y respaldados por su nuevo sindicato, el SITAM, a partir de este miércoles 6 de noviembre, se presentan a trabajar bajo protesta a cumplir con su horario fuera de las oficinas en San Juan de Abajo por la calle 5 de Mayo.

Según informaron, de manera tajante se les dio a conocer que estaban despedidos, que ya no necesitaba el organismo sus servicios, en el caso de Brenda Dinora, Hugo Ortega, se lo dijo de manera personal que estaba despedida y al preguntar por los motivos, la respuesta fue simple y llana “porque yo mando aquí” para luego indicarle que se saliera de la oficina porque ya nada tenía que hacer ahí.

Cabe mencionar que por la mañana, cuando llegaron a trabajar un día antes, los candados de la oficina habían sido cambiados, por ese motivo, se pidió al presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido de San Juan de Abajo, Clemente Romero, para que diera fe de los hechos para levantar un acta, y precisamente, él fue testigo del trato que Hugo Ortega le dio a Brenda Dinora, ante esto, Clemente le pidió que se quedar a trabajar y de la misma manera, los otros dos trabajadores, luego de que se le pidió a la administradora. María Salazar Padilla, que también se quedaran, ella aceptó para evitar problemas.

Sin embargo, ante la situación tensa que vivieron ese día, dado que no se les dieron órdenes de trabajo, optaron por agotar su horario de trabajo fuera de la oficina, en la calle, esto con el fin de evitar que se les pudiera acusar de faltantes en la oficina. Mientras tanto, los tres trabajadores recibieron indicaciones de la dirigencia estatal de SITAM para cumplir su horario de trabajo en la calle en forma de protesta y en la espera de una respuesta a su situación laboral.

Cabe mencionar que estos trabajadores estaban afiliados al SUTSEM, pero el líder municipal de este sindicato, Severo Peña, tanto a ellos como a otros tres trabajadores de este sistema, los desconoció como trabajadores sindicalizados hace aproximadamente tres meses, tras informarles que desde hace dos años que se conformó la Asociación Civil que ahora representa al Sistema de Agua Potable, y que es dirigida por Roberto González Belloso, ellos dejaron de ser parte del SUTSEM, porque este sindicato estaba impedido para hacer contrato con Asociaciones Civiles.

Sin embargo, la administradora del Sistema de Agua de Potable, durante todo este tiempo estuvo descontándoles las cuotas sindicales en sus recibos de pagos de sueldos, por lo que el desconocimiento del dirigente del SUTSEM, los sorprendió. Ante esta situación, buscaron el respaldo del otro sindicato opuesto al SUTSEM, denominado SITAM, con el cual se afiliaron en busca de protección laboral, pero fueron solo ellos quienes lo hicieron, ya que al ver esta situación, Severo Peña, decidió reafiliar a los otros tres trabajadores antes de que también se fueran al SITAM.

Es el caso que los trabajadores afectados se mostraron sumamente molestos y sorprendidos por este despido que todas luces, dijeron, es injustificado, mientras tanto, esperan luchar junto con la dirigencia estatal de su nuevo sindicato para que se respeten sus derechos laborales.

De manera extraoficial, trascendió que dichos trabajadores serán finiquitados por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Juan de Abajo. Al parecer la cantidad que deberán de erogar para los tres empleados, oscila alrededor de los 500 mil pesos.