• El delegado municipal, Javier Tello, dio fe pública de los hechos. Se levantó un acta donde se asentaron los motivos; exigen cuentas claras al Consejo Administrativo que encabeza Hugo Ortega, explicación del despido de tres trabajadores sindicalizados y que el alcalde convoque a cambio de mesa directiva. Intervino la policía investigadora de Nayarit y tumbó los candados.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com
Luego de que el alcalde de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, hizo caso omiso hasta en tres ocasiones a la petición de los usuarios del SIAPA de San Juan de Abajo, en el sentido de que convocara a una asamblea para llevar a cabo la elección de nueva mesa directiva luego de que la actual lleva casi 8 años en el cargo sin rendir cuentas.
Y ante la actual situación de haber despedido injustificadamente a tres trabajadores sindicalizados que al ser liquidarlos podría representar un quebranto económico para el SIAPA, alrededor de 100 usuarios decidieron poner candados a las oficinas administrativas para exigir la atención de las autoridades y la respuesta del Consejo Administrativo.
Los hechos se registraron alrededor de las cuatro de la tarde de este 14 de noviembre 2013 donde los usuarios solicitaron la presencia del delegado municipal, Javier Tello, para que diera fe de los hechos, mientras tanto, los trabajadores despedidos, respaldados por su su sindicato el SITEM, siguen presentándose en horas de trabajo con brazos caídos en protesta porque consideran que su despido fue injustificado.
Sin embargo, el caso se judializó, la administradora del SIAPA, Celia Salazar, interpuso una denuncia penal en contra de los usuarios y en menos de una hora, policías de la agencia investigadora de la Fiscalía General de Nayarit, sin escuchar las demandas de los usuarios que acusan directamente a Hugo Ortega y la propia administradora, de no rendir cuentas a los usuarios, tumbaron los candados ante la impotencia de los habitantes de este poblado que piden justicia y se abra investigación y auditoria a los miembros del Consejo Administrativo.
Manifiestan los usuarios que mientras que las autoridades municipales y estatales desoyen sus legítimos reclamos, de manera inmediata responden y se van contra ellos, mientras que los miembros del Consejo administrativo no son llamados a rendir cuentas al pueblo de San Juan de Abajo por parte del alcalde, Rafael Cervantes Padilla, que es quien tiene la facultad para hacerlo.