* Es este próximo sábado, habrá pruebas de detección rápida de VIH, en el área de los arcos en el malecón de Puerto Vallarta
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Cada vez más jóvenes de 13 a 18 años de edad, saben que son portadores del VIH-SIDA, mediante las pruebas rápidas, informa Fernando Martinez, coordinador del COMUSIDA,
Este sábado 23 de noviembre en los arcos del malecón en Puerto Vallarta habrá módulo en donde las personas podrán hacerse prueba de detección.
Se conmemora el día nacional de la prueba de VIH-SIDA.
Dijo que a nivel nacional, México es uno de los países que en cierta manera ha tenido el control de la pandemia, en el caso de que hay tratamiento médico y de cobertura para atención a personas infectadas.
El gobierno le ha apostado demasiado a la realización de pruebas rápidas en donde en todas las ciudades más vulnerables existen pruebas de detección de VIH.
Anunció que este sábado 23 de noviembre, es el día nacional de la prueba del VIH, La celebración aquí será en un evento masivo, con pruebas rápidas de detección, a realizarse en el malecón de Puerto Vallarta.
Estas pruebas serán aplicadas para quien lo desee desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Mediante pruebas rápidas es como se están detectando nuevos casos de adquisición de VIH, mediante diversas modalidades.
Lamentablemente eso está ocurriendo y por mencionar ejemplos, el entrevistado dijo que de cada diez personas que deciden realizarse una prueba rápida de VIH, 1 sale positiva en ese momento.
Lo ideal en este contexto de problema de salud, es que a estas alturas no hubiera ningún caso que se registrase en esa modalidad.
La gente no se da cuenta que tiene el virus, porque muchas veces creen que sus actividades sexuales no son de riesgo.
Martínez, expuso que por ejemplo las personas piensan, «tengo pareja por fidelidad o me meto con mujeres que no son trabajadoras sexuales, minimizan el riesgo de que puedan adquirir el virus mediante contacto sexual».
Cabe destacar que una relación sexual como tal ya es una situación de riesgo como tal, expuso.
Además, los nuevos casos de personas que se infectan de VIH, oscilan en edades más tempranas, con relación a otros años, esto es, en su primer o segundo contacto sexual.
Estamos hablando de un rango de 15 a 18 años de edad, concluyó.