Celebra PAN en Bahía el 60 Aniversario del Voto de la Mujer

• Hay algunos personajes que están queriendo corromper a los panistas con dinero tratando de hacer cosas no honestas, esos, hay que juzgarlos y que se vayan, hoy las mujeres somos la mitad del padrón y nosotros no vamos a permitir corrupción en el partido, señaló, Guadalupe Suárez Ponce, Secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com

Con el lema 60 Años en Camino a la Igualdad, el Partido Acción Nacional de Bahía de Banderas, celebró el 60 Aniversario del Voto de la Mujer en México. La Secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, Guadalupe Suárez Ponce, encabezó la reunión sostenida con mujeres de Bahía de Banderas en conocido hotel de Nuevo Vallarta, acompañada por la diputada federal, Blanca Oziel y el presidente estatal del PAN Nayarit , Ramón Camberos, así como del dirigente municipal, Arturo Cuevas, y el regidor, Milton Martínez, señaló que se trata de una acción más de las 60 acciones por los 60 años camino a la igualdad “celebramos estos 60 años que no han sido fáciles para lograr un equilibrio entre los hombres y las mujeres, pero no solo en la política, sino en la económica también donde se sigue buscando se den las mismas oportunidades” indicó.

Hoy en el PAN, señaló la dirigente nacional, se cuenta con el doble de senadoras que hace 6 años “tenemos un 37 por ciento de mujeres en el Congreso, esto nos pone al primer nivel en Latinoamérica de la mayoría de mujeres en un Congreso, pero esto fue gracias a una sentencia que hizo el Tribunal y este trabajo lo tenemos que reforzar y nosotras decimos, las mujeres de Acción Nacional ni un paso atrás en lo avanzado” indicó en entrevista previamente al inicio de la reunión con mujeres panistas y simpatizantes de Bahía de Banderas.

En torno a la declaración que hizo a nivel nacional, Josefina Vázquez Mota, en el sentido de que ahora el PAN era tan corrupto como el PRI por lo que se debían rescatar los valores de Acción Nacional, la dirigente nacional de la promoción política de las mujeres, señaló con índice de fuego “Hay algunos personajes que están queriendo corromper a los panistas con dinero tratando de hacer cosas no honestas, esos, hay que juzgarlos y que se vayan, hoy las mujeres somos la mitad del padrón y nosotros no vamos a permitir corrupción en el partido” señaló tras agregar que si miembros de Acción Nacional o de la ciudadanía tenían pruebas de corrupción habría que denunciar los hechos para sacarlos del partido y si ya están en el gobierno, llevarlos a la cárcel.

Correspondió a Emigdia Jiménez, mejor conocida como Miyo en Jarretaderas, dar la bienvenida a las mujeres asistentes. Por su parte, el regidor, Milton Martínez, dijo a las mujeres que con su participación en la política se estaba haciendo realidad la igualdad con lo cual se abre un camino con más oportunidades para las mujeres mexicanas “esa confianza bien ganada representan nuevas responsabilidades y la posibilidad de nuevas iniciativas para construir un municipio más democrático y más justo con la participación de ustedes” puntualizó.

Por su parte, Arturo Cuevas, presidente de la delegación municipal del PAN en Bahía de Banderas, en su mensaje reflexionó sobre el derecho a votar y ser votado, así como el derecho de elegir y ser elegido, en este sentido dijo “no existe herramienta más poderosa para cambiar a un país, a un estado o a un municipio que el poder del sufragio. Si una comunidad se decide a participar con su voto, elegirá al gobierno que mejores resultados le aporten.

Hace 60 años la ley les otorgó a las mujeres el derecho de votar, un merecido reconocimiento a quienes lo lograron y un merecido extrañamiento a quienes durante tantos años lo regatearon, porque el voto de la mujer no fue una concesión graciosa del estado, fue el resultado de una larga y ardua lucha de algunos hombres y de muchas mujeres, desde entonces, gracias a las mujeres, nuestro país es diferente y es diferente porque la mujer razona su voto pensando en su familia, es diferente porque la mujer es mucho más difícil de corromper y es también diferente porque la mujer sabe corresponder; si se le cumple apoya y si se le falla, rechaza.

Ahora vamos juntos a un mayor porcentaje de las mujeres en los cargos de elección popular y en los puestos de designación” sentenció.

Finalmente, Ramón Camberos, reconoció la lucha de la mujer por lograr su derecho al voto, en este sentido, recordó que hace algunas semanas el Congreso Local aprobó la obligación de los partidos para postular mínimo el 40 por ciento de un género, sin embargo, dijo, el anhelo es que mañana no haya necesidad de establecer este tipo de mecanismos a los partidos. Entre otros señalamientos, el dirigente estatal, resaltó la importancia del trabajo de la mujer en el ámbito político del PAN.